miércoles, 19 de septiembre de 2007

DAN BROWN, EL HOMBRE QUE JAMÁS MINTIÓ (O AL MENOS ESO DICE ÉL).

Las referencias a obras de arte, tumbas, túneles y monumentos arquitectónicos de Roma son reales (al igual que su emplazamiento exacto). Aún hoy pueden verse.
La hermandad de los Illuminati también es real.
Esta cita me ha venido a la mente a raíz de la lectura del reciente post que el compañero Girolamo ha escrito sobre un muy interesante comentario de Paul Cézanne a su colega Vincent Van Gogh. Un comentario lleno de franqueza y sinceridad (quizás excesiva). Es precisamente esta sinceridad la que me ha llevado a pensar en la cita que encabeza este escrito. Aparece al principio de ese abominable (a mi juicio) engendro salido de la mente(?) de Dan Brown que lleva por título Ángeles y demonios (otra cita una muy semejante, si no la misma, aparece también en su posterior obra, El código da Vinci).
Yo me pregunto, cómo demonios (nunca mejor dicho) Dan Brown tiene la desfachatez de advertir eso al principio de un libro que podría aparecer en los anales de la mentira, la falsedad y la tergiversación histórica. Leyendo la novela uno llega a pensar en César Vidal como un fénix de las letras universales y en Pío Moa como un ejemplo de rigor en la investigación histórica.

Tengo que aclarar que no me parece malo que un escritor, para realizar una obra de ficción altere la realidad y la adapte a su interés. Al fin y al cabo es sólo eso, ficción. Pero lo que no es tolerable es que se advierta que todo es cierto, cuando no lo es. Y encima es peligroso (a un nivel no físico), pues hay muchas personas que por la única razón de salir en un libro (y, por ende, en uno de tanta difusión mundial) lo toman como real al cien por cien. Y luego a ver cómo les convences de que es mentira.

Como muestra, por clara y ridícula, comentaré sólo una de estas barbaridades histórico-artísticas que tanto abundan en Ángeles y demonios. Literalmente, en el capítulo 72 podemos leer:
- [...] Está en el centro, justo donde señala la línea [...] no es una escultura. Es más un... bloque [...] Un bloque de mármol incrustado en la plaza. Justo en la base del monolito [...] Y tiene esculpida la imagen de una ráfaga de viento. -Hizo una pausa-. De aire, supongo, si quiere ponerse científico.
[...]
- ¡Un relieve! - exclamó [Robert Langdon] de repente.
[...]
- [...] Esa losa de la que está hablando es el West Ponente, representa el Viento de Poniente. También se conoce como Respiro di Dio.
- ¿El aliento de Dios?

- [...] ¡Y fue tallada y colocada allí por el propio arquitecto [Bernini]!
Pues resulta que ni es un bloque de mármol (sino una losa), ni están en la base del obelisco (está a unos cuantos metros, como se ve en la fotografía) y sí, representa el viento de poniente, pero ¿el aliento de Dios? Y sobre todo, cómo pudo ser realizada por Bernini si éste falleció en 1680 y los historiadores (a menos que los mentirosos sean ellos) dicen que la colocación de estas losas en la plaza de San Pedro (ocho en total) no tuvo lugar hasta principios del siglo XIX (hacia 1817). ¿O es que el señor Brown insinúa que Bernini regresó de entre los muertos casi siglo y medio después de su muerte para realizar el enlosado de la plaza? Todo puede ser. Además, en caso de ser realmente Bernini el autor, tuvo que realizarlo cuando todavía estaba en la guardería o con una resaca de aúpa. Pues la calidad es bajísima y Bernini una de las cumbres del Arte de todos los tiempos. Señor Brown, un poco de seriedad, por favor.

Finalmente, animo a todos a comentar los fallos, disparates, barbaridades o, simplemente, mentiras que encuentren en Ángeles y demonios, El código da Vinci y en cualquier obra del infame escritor de New Hampshire (lo he buscado, no es que lo supiera a priori), tal como he hecho yo anteriormente con la losa del viento de Ponente.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

No he leído el libro en cuestión, pero sí leí hace tiempo El Código Da Vinci y no me extraña lo más mínimo que en Ángeles y Demonios el señor Brown actúe como si le sobrara el proceso de documentación.

Tengo una duda, que no sé si alguien me podrá aclarar: ¿ha estado realmente Dan Brown en Roma alguna vez?; porque si es así sus "errores" resultan aún más imperdonables.

Toth dijo...

Pues sí, querido Vesper. Parece que el elemento sí que estuvo en Roma, o al menos eso dice él.
Yo, personalmente también comparto tus dudas al respecto, pero él dice que se le ocurrió la idea de Ángeles y demonios mientras se "hallaba bajo la ciudad del Vaticano recorriendo un túnel llamado il passetto".
Si eso es cierto igualmente estoy de acuerdo con tu apareciación de que le sobra el proceso de documentación.
De todos modos, su última novela La fortaleza digital empieza en Sevilla y Dan Brown afirma que conoce personalmente la ciudad, pues estudió Arte en su universidad. Hecho negado por la institución, que dice no haber ningún documento que pruebe que ningún Dan Brown estudira Arte allí.
Otra vez los datos son relativos y flexibles.

Anónimo dijo...

No conozco tanto la historia ni las ciudades que describe en sus libros como para encontrar esas "mentiras", pero la verdad es que me parece muy interesante el tema porque nos hace pensar lo sencillo que es difundir datos falsos a través de los libros..

Anónimo dijo...

No me esta gustando nada este blogg porque solo haces que burlaros de la gente que quiere buscar la verdad avanzando en la ciencia y en la historia.
Criticais varias veces a Dan Brown y decis que sus novelas no valen nada y solo dicen mentiras. ¿En que os basais? Acaso estais en posesion de la verdad.
A mi los libros de Dan Brown me parecen buenos y sus ideas bien posibles. ¿Por que no? ¿Porque lo dicen unos viejos historiadores que tienen miendo de la verdad y los cambios? ¿Por miedo al poder de la iglesia catolica? Mas abrir la mente señores que asi no habriamos salido nunca de las cavernas y seguiriamos cultivando dentro y escribiendo en las paredes como nuestros antepasados autralopitecos.

Anónimo dijo...

Es muy posible que algunas datos de la obra de Dan Brown, o la mayoria tal vez, sean erroneos, o no explicitamente correctos como en el caso de la losa del "West Ponente". No me parece que la obra completa es para desecharla. Posee una historia muy interesante y atrapante por momentos, que no muchos autores poseen actualmente, o les es dificil conseguirlo. Ademas abre la posibilidad a la gente como en el caso de "El código Da Vinci", de crear una cierta vinculación con el libro, lo que lleva a la gente a querer informarse sobre artistas tan maravillosos como Da Vinci, Bernini, y tantos otros mas, que dejaron ese legado tan hermoso.
No descarto que mucha gente considere a los libros, como cien por ciento reales, pero eso es algo que creo, que nosotros debemos cuestionarnoslo.
Y para finalizar me parece que seria de mas utilidad, la recomendación de libros que a ti te parecieran buenos, por que el analisis de los que no te lo parecen,resultan muy interesantes.
A la espera de una respuesta, te dejo mis saludos respetuosos.
Emanuel

Anónimo dijo...

Basta con buscar en internet imágenes de las obras mencionadas para descubrir que no señalan a ningún lado (a un ángel le falta el dedo y la lanza de otro señala hacia el suelo).
Por lo demás, si tomamos el libro como lo que es, una novela y no un libro de historia, es muy entretenido y la trama está muy bien desarrollada.
Por último, si se trata de la verdad, a no buscarla en novelas; están elaboradas para entretener al lector y nada más que para eso.
Saludos.

Anónimo dijo...

Grrrr!. Hace tres días he llegado de Roma. Estuve buscando el maldito West Ponente en el MONOLITO y como es lógico no lo encontré. Ahora enredo por Internet y por fin doy con esta página. Por fin veo el lugar exacto de dónde se encuentra. Si casi lo piso!!! pero ni se me ocurrió mirar al suelooooo!!. yo no digo que todo lo que diga este hombre es cierto. Es sólo un libro. Yo no doy más vueltas al asunto. La verdad es que he tenido un poco de mala suerte. Siempre he querido conocer Roma pero hace cuatro años leí ángeles y demonios y me picó el gusanillo aún más. Pues no he visto el West Ponente, la capilla Chigi donde están el agujero del demonio y Habakkuk se encuentran en obras. En Navona no sale una sola foto bien. La foto que me hice bajo el éxtasis de Santa Teresa ha salido FATAL. En fin, que tendré que volver para hacer fotos en condiciones jeje. AL menos lo de lanzar la moneda en Trevi fue bien!!!. Pues eso, que esto es sólo un libro. Y el escritor sí ha estado en Roma. Sea como sea ha conseguido con esta magnífica historia que me interese por Bernini por ejemplo. Tampoco se me hubiese ocurrido visitar STa Maria del Popolo o Sta Maria della Vittoria de no haberlo leído. Ni me hubiera figurado que esa cosa tan larga que une Sant Angelo (una pasada) con el Vaticano es en realidad un pasadizo que comunica los dos lugares. Hasta mi nick en todos los sitios es Habakkuk, personaje que conocí gracias a Dan Brown. En fin, para mí ha sido enriquecedor tenga el escritor documentación suficiente o no. Una cosa es segura: yo vuelvo. No sé cuándo pero vuelvo.

Anónimo dijo...

Lo que dice Dan Brown en su libro, es ficción sólo en parte. Es cierto que en algunos momentos de la obra hilvana sutilmente hechos incongruentes. Pero esos hechos no se refieren a una mala información, sino a una distorsión de la realidad histórica. Yo tengo 27 años, y empecé la universidad a los 14. He estudiado múltiples carreras durante estos 13 años, una de ellas ha sido historia del arte, y la estudié en florencia. también he estudiado ciencias físicas y matemáticas en Oxford a la vez además de filosofía y biología que las hice en España. He de decirles, que conozco muy bien las obras de bernini(desde palacios, hasta criptas, pasando por la plaza de San pedro, que aparece claramente en el libro). Por cierto, el diagrama de galileo contiene ese poema escrito tal como figura en el libro(yo he tenido la oportunidad de estar en los archivos del vaticano, y por un obispo amigo mío de florecia pude en su día visitar zonas inaccesibles para muchas personas dentro del vaticano). Aunque parezca extraño, he estudiado acerca de los illuminati, son una secta fascinante e interesante. que existan o hayan dejado de existir: ¿¿Quién sabe?? Quien les dice a ustedes que las mayores fortunas del mundo, que ustedes no conocen porque no quieren que las conozcan(Madonna por mucho dinero que tenga no tiene nada en comparación cn ellos)no forman parte de los illuminati, o de otra secta. saben ustedes cuantos búnkeres subterráneos hay dispersados por todo el mundo para salvar a unos pocos privilegiados?? saben acaso si las enfermedades que surgen ahora han sido creadas por el hombre o no?? Todo lo escrito aqui es mi pura imaginación, es literatura, pero no por eso tiene que ser necesariamente mentira...

Anónimo dijo...

Payaso leete el libro y disfrutalo, que a fin de cuentas eso es, un libro. Si todos fueran tan gilipollas como tu no hubiera habido novelas tan buenas e intrigantes como esta, peliculas que se convirtieron en las mas taquilleras (ejemplo Star wars, o es que no te apetece poner otro post comentando todos sus fallos)

Solo una aclaracion mas: eres un IMBECIL¡¡¡

Anónimo dijo...

Al que me llama payaso, te digo que el libro me lo he leído 9 veces, y la película la he visto otras tantas. Por cierto, tú debes de leer poco, porque que yo sepa, en el texto que has escrito te falta acentuar 9 palabras, espero que sepas cuáles. ¿ O no sabes contar hasta nueve tampoco?

Mandy! dijo...

recien buscaba informacion relacionada con el west ponente y me encontre con este blog, me parece de muy mal gusto que pueda haber alguien que llame imbecil a otra persona,es un blog, se comparten y discuten ideas, pero...porque hay que llegar a los insultos? en lo personal me gusto bastante el libro independientemente si todo lo que diga sea verdadero o falso, me gusto porque hace que se despierten las ganas de investigar, esa necesidad que tenemos de quere siempre saberlo todo,saber la verdad de las cosas! y por lo menos yo pude aprender muchisimo de esos grandes artitistas que anterior al libro yo casi ni sabia de su existencia!

Anónimo dijo...

que raro....si leyeron bien...miren como describe en el libro:
"74
Langdon vio lo que andaba buscando desde una distancia de diez metros. La elipse de mármol blanco de Bernini con la inscripción West Ponente estaba incrustada en el suelo de granito gris de la plaza. Al parecer, Vittoria también la vio. Le apretó la mano."
antes decia que estaba incrustado en la plaza, en la base del monolito, pero nunca dice que esta en el monolito!!!!
chicos, de todas formas, es una novela, con datos historicos pero que no tienen que ser 100% exactos, no es un libro de historia, es una NOVELAAAAA

Unknown dijo...

Comprendo la idea original de este blog. A mi me ha encantado el libro y ha despertado en mi gran curiosidad por investigar sobres estas obras y estos artistas. Sin embargo, solo por el hecho de que algunos datos no son exactos en un 100%, el autor no deberia acotar al principio de la obra "Las referencias a obras de arte, tumbas, túneles y monumentos arquitectónicos de Roma son reales (al igual que su emplazamiento exacto). Aún hoy pueden verse." sino tal vez un "En su mayoria" o "Gran parte". Del resto el libro es genial.

Matias Lavia dijo...

Yo estoy leyendo en este momento el libro y entre en internet para buscar alguna imagen del west ponente. REsulta que me encuento con esto. El libro dice "en algun punto, ALREDEDOR DEL OBELISCO,situado con audacia ante la iglesia mas grande del mundo,se hallaba el segundo altar de la ciencia, el West Ponente de Bernini, un bajorelieve eliptico en la plaza de San Pedro" En ese fragmento pueden ver que no dice que el bajorelieve esta en lo alto del obelisco o en la base. CLARAMENTE dice que esta alrededor. Con respecto al resto, yo pienso que la mayoria de lso datos son factibles, pero improbables. Aun asi, disfrute mucho leyendo sus 5 libros. Su forma de escribir llega a atraparme mas que la mayoria de los autores que he leido hasta el momento.

Anónimo dijo...

yo tambien estoy leyendo el libro y creo q lo mas interesante es el interes q despierta en las personas de investigar la historia. cuando empese a leer el libro no vi la parte en la q dice q lo de q son todas reales las referencias, pero cualquier persona sensata se da cuenta de q es ciencia ficcion y q hay una hilada muy fina entre esta y la realidad, pero eso es lo atrayente del libro, que cada uno pueda hacer su propia valoracion y no quedarse con q todo lo q dice es verdad o q todo es mentira

Australopitecus dijo...

Estoy leyendo el libro por tercera vez y la pelicula solo dos veces. El libro como NOVELA es bueno, el autor tiene todo el derecho de echar a volar la imaginaciòn para recrear a sus lectores, pero le faltò honestidad al principio para decir que es solo NOVELA, aunque tenga datos històricos o de lugar que son ciertos. Pero dejèmoslo asì, es solo una NOVELA, como podrian ser las de JULIO VERNE

Anónimo dijo...

Coincido con lo que dicen de que el libro genera ganas de investigar, lo estoy leyendo y así es como llegué a este blog. Son muy interesantes todos los comentarios. Ficción o no, exacto o no, agradezco a Dan Brown el generarme tal interés. Saludos a todos!
Andrea.-

Anónimo dijo...

Si tanto te disgusta el libro y el autor no entiendo entonces porque lo has leido 9 veces y visto la pelicula otras tantas, acaso eres masoquista porque digo cuando a alguien no le gusta algo no lo lee tantas veces.
En mi opinion es una novela buenisima que te atrapa de principio a fin cosa que no puedes negar a ti te ah atrapado mas de 9 veces.

Anónimo dijo...

Solo un pequeño detalle que creo puede ser de interés: si hablamos de rigor, es necesario apuntar que, en la plaza de San Pedro no hay 8 losas, como indicas, sino 16 que señalan los cuatro puntos cardinales, los cuatro rumbos laterales y los ocho rumbos colaterales. El conjunto forma lo que se conoce por rosa de los vientos.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la intercesion celestial del Dios del Olimpo Hermes el mensajero divino para rescatarme de mis impostores y de mis conspiradores por medio de corresponderles a los diferentes Dioses paganos y cristianos de mis avatares correspondientes la prevencion divina contra los tales para inmunizarme de los inminentes peligros de mis adversarios. Pueden solicitarlos en mis avatares correspondientes a los diferentes Dioses tanto paganos como cristianos.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

Las referencias a obras de arte, tumbas, túneles y monumentos arquitectónicos de Roma son reales (al igual que su emplazamiento exacto). Aún hoy pueden verse.
La hermandad de los Illuminati también es real.

Aquí lo el autor menciona es que las REFERENCIAS A LAS OBRAS DE ARTE son reales, en ninguna parte de la cita menciona que la historia es real. Lo único real es la hermandad (¿y quién dice que no puede ser?) y las obras de arte. Yo en lo particular no creería que la historia fuera cierta pero si me ha llevado a querer conocer más sobre el arte.

Anónimo dijo...

No es por llevar la contraria, pues todos sabemos que la realidad nunca es objetiva en una novela de ficción, pero en el capitulo 74 dice al comienzo:"Langdon vio lo que andaba buscando desde una distancia de diez metros. La elipse de mármol blanco de Bernini con la inscripción West Ponente estaba incrustada en el suelo de granito gris de la plaza".

Anónimo dijo...

Sencillamente genial!

Anónimo dijo...

Pues yo leí todas sus Novelas y me parecen fascinantes,el escritor lo insta a uno a investigar.....Y fue así como me lancé a investigar en Internet....quizá la advertencia inicial la hace el escritor con la intención de despertar nuestra curiosidad y por ende nuestro espíritu investigativo...¡Vaya que resulta! Saludos.

Unknown dijo...

¡¡¡Hola!!! ¿Quieres ser un miembro de los grandes illuminati y comenzar a recibir
50,000,000,00USD mensuales y ser popular entre otros y tener riquezas y fama, esta es la única oportunidad de ser de los illuminati. Fui enviado por el
alto jefe de la masonería para traer 52 miembros a los illuminati, he obtenido 32, así que buscamos 20, así que intente ser una de las personas más ricas y famosas, WhatsApp no; +17742175170 o Envíenos un correo electrónico; david.bird306@gmail.com ¡Para que podamos comenzar el proceso de unión!

Anónimo dijo...

Voy a viajar a Roma en menos de un mes. Siempre quise conocer lo que más se sabe de ella (el Coliseo), pero desde que leí Ángeles y Demonios soñé con hacer el recorrido de los lugares ahí mencionados. Sabemos bien que es un libro de ficción y, como leí en un comentario anterior, al ir avanzando la trama te provoca querer buscar acerca de las referencias ahí mencionadas. Ahora sé que los únicos lugares de interés no son el Coliseo y la Fontana di Trevi. Sí, voy a hacer el recorrido de uno de los libros que más me ha gustado por su trama y no por su semejanza con la realidad. Si quisiera eso, me pongo a leer un compendio de historia o una guía turística.

Anónimo dijo...

Me apunto!!! ����‍♀️����‍♀️

Anónimo dijo...

Por dios, es solo un libro con algo de realidad, no quiere decir que sea todo verdad!! claro que hay cosas ciertas como también falsas para continuar la trama! no caigan en este tipo de escandalos.

Anónimo dijo...

A mi me parece muy buen libro, solo que tienes que comprobar los datos, los nombres..que es lo que hago, y gracias a esta novela he aprendido muchas cosas, siempre se tiene que poner en duda TODO, siempre uno tiene que investigar por su propia cuenta)))

Unknown dijo...

Coincido con algunos, su comentario es de mal gusto. Los libros están súper entretenidos y no dejan de ser novelas. De igual manera, uno investiga por su propia cuenta, quizás no para corroborar, sino para conocer más. Desgraciadamente buscando, llegué a encontrar este blog. Bien por Dan Brown, seguiré sus novelas.

Anónimo dijo...

A lo mejor yo no estoy en lo correcto pero según lo que recuerdo en el inicio del libro dice como las referencias a las obras y lugares son reales, nunca entendí como si toda la historia que cuenta fuera real. Creo que como lector hay que tener un poco de capacidad de cuestionaniento y crítica con al leer una novela que se sabe que es ficticia. No busco defender a Brown porque hay cosas que no me gustan de sus libros pero esto ya creo que va a criterio de lector.