sábado, 22 de septiembre de 2007

UN INFORMÁTICO ITALIANO AFIRMA HABER DESCUBIERTO NUEVAS FIGURAS EN "LA ÚLTIMA CENA" DE LEONARDO DA VINCI.

Leonardo da Vinci sigue creando polémica. O al menos, es es motivo empleado por algunas personas para crearla.
En esta ocasión no es
La Gioconda, sino su otra gran "obra enigmática" (especialmente desde la aparición de ese "fenómeno" llamado Dan Brown), La Última Cena del convento de Santa Maria delle Grazie de Milán. El informático italiano de 36 años Pesci Slavisa, organizó una rueda de prensa en Milán, en la que declaró que mientras miraba una revista vio una fotografía del famoso fresco renacentista y notó algo extraño. Se le ocurrió escanearla, imprimirla en un papel translúcido y finalmente sobreponerla al original. Entonces, asegura que descubrió que el fresco milanés oculta dos figuras desconocidas.
Se trata de un templario (¡qué casualidad!) y en la parte derecha de la composición, y de la Virgen María con el Niño en brazos, en el Centro (con la imagen girada horizontalmente 180º y superpuesta a Jesús.Para Slavisa este hecho no puede ser casual, pues "
Hay una coincidencia de puntos que creo que no pueden ser fruto de la casualidad, sino de un cálculo preciso de Leonardo", pues el artista florentino "se divertía escondiendo otras imágenes en sus dibujos".
Como es lógico, ante este tipo de "descubrimientos" no tardan en alzarse voces en contra, como la de Vittorio Sgarbi, crítico de arte y asesor cultural de Milán, que ha calificado al hallazgo de engaño y "
pura invención", pues es imposible que el famoso cuadro contenga "dibujos de personas distintas a las que se pueden ver".
En la rueda de prensa Slavisa también señaló que no sabe explicar cuál puede ser el significado de su descubrimiento, cosa que deben hacer "
los críticos e históricos de arte". Pues, la verdad, si espera que Sgarbi le haga el favor lo tiene claro.
Y para rizar el rizo, el propio Slavisa afirma haber encontrado una nueva figura en
otra de las más famosas obras de Leonardo, su autorretrato.

Puedes ver un vídeo sobre el tema en youtube. Está en italiano, pero se entiende bastante bien.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este Leonardo era un crack. Yo también creo que disfrutaba tomando el pelo a los demás a través de sus obras, pero lo de las nuevas figuras que ese italiano ha encontrado eso habrá que verlo.
Tendré que hacer la comprobación yo mismo en mi casa. Si funciona y veo algo especial, pues a dar una rueda de prensa como el pavo ese.

Anónimo dijo...

He visto el vídeo y yo creo que lo que todo esto demuestra es que los informáticos deberían mirárselo dos veces antes de opinar sobre arte y que este tal Pesci en particular empina el codo por el gallete más de lo recomendado y es por ello que está acostumbrado a ver doble ("ver doble", ¿viste?, je, je, ... ejem)

Anónimo dijo...

Vesper creo que deberias disculparte por lo que dices sobre los informaticos. Yo no soy informatico pero tengo un trabajo muy relacionado con eso y tengo muchos amigos que si lo son y nuestra opinion es tan buena como la tuya aunque tu no lo creas asi.
La gente como tu y el que ha escrito el post son los que hacen que todas las teorias que no considerais buenas no puedan pasar a ser serias. Si el informatico ese del que habla en post ha descubierto algo interesante ¿por que no puede ser verdad? ¿Porque lo digan los criticos de arte? ¿Quienes son ellos para decir lo que es no no es verdad? Ellos no estaban hace 500 años cuando Leonardo pinto la ultima cena y no saben si de verdad oculto algo en el cuadro.
A mi me parece que puede ser posible porque todos sabemos que Leonardo estuvo muy relacionado con agrupaciones ocultistas y no era catolico sino posiblemente de alguna secta heretica como los cataros o algo asi. Por eso es muy posible que ocultara mensajes ocultos en sus cuadros para burlarse de la iglesia y que solo fueran entendidos por los que eran iguales que el.