domingo, 4 de noviembre de 2007

TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE LOS MASONES Y NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR (IV).

Leemos en la revista Enigmas una entrevista Javier Martín García a Gustavo Vidal, escritor y masón, en la que da su visión acerca de la importancia de la masonería a lo largo de la Historia.
A continuación, reproduzco un extracto de lo más interesante de la entrevista. Es un poco largo, pero de contenido muy interesante.

No pocos acusan a los masones de formar parte de una potente maquinaria que mueve los gobiernos a su antojo...
Ojalá los gobiernos se hubieran movido por la masonería. ¿Cuáles han tenido un trasfondo masón: Francia, EEUU, Inglaterra, Canadá?; todos países democráticos y avanzados. Ojalá hubiera sido así. Realmente esta idea coincide más […] con algunas organizaciones religiosas... Esas sí que han conspirado.

¿Cuál es la razón por la que, como en este caso del que hablamos, ciertos sectores ideológicos someten a críticas tan fuertes a la masonería?
Porque es una organización que busca el libre pensamiento, y las personas que están instaladas en el dogma, en el fanatismo, no tienen más remedio que atacarla. […]

Parece que últimamente se reproducen los antiguos ataques a la masonería en algunos medios de comunicación...
Esto es algo que sólo ocurre en España. Esos ataques están circunscritos a la extrema izquierda, a la extrema derecha o a España. Sin duda, hablar mal vende mucho. Y existe determinada gente que está deseando que les digan o que les escriban ciertas cosas y gente dispuesta a escribirles y decirles lo que quieren leer y escuchar... aunque sea mentira.

Pero el discurso de estas personas alude también a la solidaridad y a la libertad, que en el fondo son los elementos que, a priori, constituyen la esencia de la orden...
No. Esta gente no suele hablar de tolerancia y solidaridad. Yo
entiendo que defender las guerras no es libertad, no es solidaridad... Entre los masones ha habido siete premios Nobel de la Paz. Por eso, yo entiendo que quienes defienden guerras como la de Irak, la tengan tomada con los masones. Sólo hay que comprender que la masonería tiene entre sus miembros a científicos como Ramón y Cajal o Alexander Fleming, que renunciaron a una carrera lucrativa por entregarse a la humanidad. Por eso, en el fondo, es normal que aquellas personas sin más dios que su bolsillo ataquen a la masonería. Pero esto es algo circunscrito a este país. No lo encontrarás en otro sitio. En los Estados Unidos, por ejemplo, es motivo de gloria; hasta puntúa en el curriculum. De todas formas, yo haría una comparativa entre las personas que atacan a los masones y los masones que vienen en mi libro: Ramón y Cajal, Antonio Machado, el fundador de la Cruz Roja, premios Nobel de la Paz, premios Nobel de Medicina... Creo que a los otros no hay que hacerles demasiado caso.

En tu libro hablas de 18 personajes de indiscutible genialidad cuyo nexo de unión es la pertenencia a la orden. ¿Qué cualidades aviva la masonería para concentrar a personas que llegan a cuotas tan altas?
El afán de mejora. El afán de superar
se. Sacar lo mejor que tienes dentro, lo que se llama pulir la piedra bruta y ser lo mejor que pueda aspirar a ser cada uno. Inclusive también en un terreno de conducta. Todo ello, partiendo de ciertos valores éticos.

Aún a riesgo de ser una pregunta excesivamente amplia, ¿cómo es un masón?
Es una persona corriente, que puede ser católico, protestante, que puede pertenecer a cualquier religión, que puede tener cualquier ideología política democrática... Pero, eso sí, que decide mejorar personalmente.

¿De qué manera la masonería forma el carácter de las personas que pertenecen a ella?
Los personajes de mi libro eran buena gente. Entiendo que lo
que hace la masonería con su método es potenciar las capacidades positivas de una persona y limar lo negativo.

Existe la opinión muy extendida de que quien entra en la masonería le hace para conseguir poder…
No. Para conseguir poder se entra en los partidos políticos. Lo que ocurre es que la calumnia es muy pegajosa. Eso no implica que haya gente poderosa que decide entrar en la masonería, como puede decidir ingresar en otras organizaciones. Pero tampoco se les va a expulsar porque tengan un puesto importante. Desde luego no es, digamos, un escalón para el poder.

¿Tienes constancia de que en el actual gobierno haya gente perteneciente a la masonería? ¿Crees que, como aseguran ciertos medios e historiadores, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero podría ser masón?
Yo pienso que no hay nadie del gobierno. Todo esto que se ru
morea tiene un sentido muy claro. Se sataniza una institución en este caso la masonería, con mentiras -que si son secretos, que si se hacen misas negras- y luego se vincula a un personaje a ello. No tiene más misterio. Realmente, a título personal, yo creo que no hay nadie del actual gobierno en la masonería; y si lo hubiera, tampoco pasaría nada.

¿Por qué, tradicionalmente -al menos en España- se ha relacionado a los masones con una posición de izquierdas?
Eso es una equivocación. La masonería está por encima de cualquier ideología. En ella hay gente del PP, del PSOE, de Esquerra... de cualquier partido.

Se dice que muchos de los padres de la Constitución de 1978 formaron parte de algunas logia[s]. ¿Tiene la actual democracia española una esencia masónica?, ¿encuentras algunos rasgos de la orden en la Carta Magna?
Pienso que la masonería se encuentra en todas las cosas, en
la medida en que haya una tolerancia hacia el otro -sea de izquierdas o de derechas-, un respeto para que las instituciones democráticas funcionen y una ética social. Y si esto se respeta, se es masón tanto si uno se ha iniciado como si no. Cuando se insulta a alguien porque no gusta, se encrespa a la sociedad, se le dice que pertenece a organizaciones previamente difamadas, etc., eso, por supuesto, es antimasónico.

¿Qué has pretendido con este libro?
Pues muy sencillo. Los masones han cambiado la historia de la humanidad y, además, la han cambiado para bien. Los primeros que firmaron declaraciones de derechos fueron masones, las primeras democracias fueron sedimentadas por masones, algunos acontecimientos como la moderna neurología o descubrimientos que han cambiado la vida de las personas, como el de la penicilina, los hicieron masones. Entonces, en medio de tanta maledicencia, hay que hacer constar esto. Quien frenó a Hitler era masón. Estados Unidos era un país en quiebra y su presidencia la tomó un francmasón que consiguió que saliera convertida en la primera potencia política, militar y cultural del mundo. Creo que esto hay que hacerlo constar. Me parece justo.

Muchas de las semblanzas de tu libro describen las vidas de personas que han sufrido cierto desarraigo, que han vivido circunstancias personales muy difíciles... ¿Contribuye la masonería a ofrecer una identidad a estas personas?
Evidentemente. Es una institución basada en la fraternidad. Algunos personajes desarraigados, como Mozart […] se vieron acogidos por la masonería. Las instituciones constituidas en base al apoyo mutuo son importantes en este sentido.

¿Existe alguna incompatibilidad entre la masonería y las diferentes confesiones, como a veces parece percibirse?
Hay muchos masones católicos, y muchos más masones pro
testantes. De hecho, en España, durante la Guerra Civil se asesinó a más de un pastor evangélico por pertenecer a la masonería. Y con respecto al Islam, recuerdo el caso de Ataturk, el padre de la Turquía laica […] que supuso una modernidad total para Turquía. […] Por supuesto, se puede ser musulmán y masón; lo que no se puede es ser talibán.

¿Pero qué es lo que ha hecho la masonería por estos personajes?, ¿cómo los ha mejorado?
Sacó lo mejor que tenían. Posiblemente Fleming sin este marchamo masónico se habría lanzado a la medicina privada y a ganar dinero y Roosevelt habría mirado sólo por los de su clase. Estoy convencido de que si en España hubiese habido una presencia masónica como en Francia o en Inglaterra posiblemente no seríamos la octava potencia económica, sino la segunda o tercera.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sólo porque es un libro sobre la masonería escrito desde dentro, por un masón, vale la pena leerlo. También para desmentir tanta estupidez como se viene escuchando desde tiempos inmemoriales sobre los masones y para hacerles justicia.

Anónimo dijo...

Todo esto es una sarta de falacias. La masonería, es una sociedad secreta, ocultista, luciferina y anticristiana. Que sólo tiene como fin dominar el mundo y obtener poder para sus miembros.
Es dañina y muy peligrosa, especialmente cuando va en conjunción con hebreos y marxistas, desde antaño busca socavar los pilares de nuestra cultura occidental, fundamentada en la moral y la religión cristiana.
Por eso, advierto de su peligrosidad, especialmente para los jóvenes de espíritu inquieto, que ven en esa sociedad un atractivo modo de lograr sus fines más materiales, al tiempo que les aleja del Verdadero Camino.
Advertidos estáis.

noctambulus dijo...

Los pilares de nuestra cultura no solo esta enriquecida por cristianos, sino por el enriquecimiento de todas las culturas que a lo largo de la historia nos han dejado un bagaje cultural muy amplio, entre ellos también había hebreos, musulmanes ,marxistas, protestantes, et. , en cuanto a la masonería es como todo, demasiada hermética para mi gusto, la falta de información es lo que no nos deja valorar adecuadamente y en su medida la masonería, que quizá siempre a sido demasiado cerrada por temor en diferentes épocas a no ser entendida o comprendida, como tantas otras ordenes secretas. . . un saludo adeusiau

Toth dijo...

Noctambulus, la masonería hermética sí (y mucho), pero secreta no.
La masonería, como los propios masones dicen, está formada por una serie de sociedades discretas, no secretas. ¿La diferencia?, pues que su existencia es conocida por todos, aunque no suelen darse demasiada publicidad y prefieren ser "poco llamativos" dentro de la sociedad para poder hacer su labor de una forma más efectiva.