viernes, 23 de noviembre de 2007

CURIOSIDADES TEMPLARIAS (I): ¿FUE ESPAÑOL EL PRIMER GRAN MAESTRE DE LA ORDEN?

La historiografía oficial (como dirían algunos investigadores de los heterodoxo) sostiene que la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (Pauperes Conmilitones Christi, más tarde conocidos como caballeros templarios o Caballeros del Templo de Salomón [Milites Templi Salomonis]) fue creada en 1118 por nueve caballeros franceses, siendo su primer Gran Maestre Hugues de Payns (o Payens).

Escudo de Armas de Hugues de Payns.

Sin embargo, recientemente me he topado con una teoría que parte de la premisa de que la nacionalidad francesa de Hugues de Payns (que dirigió la orden entre 1118 y 1136) es falsa, pues era español, más concretamente nacido en los Pirineos catalanes.

¿Una nueva y descabellada teoría surgida a la lumbre de especulaciones del tipo El código da Vinci? Pues no. Se trata de una leyenda que remonta sus orígenes varios siglos atrás. ¿Es cierta? ¿Qué nos cuenta? ¿En qué hechos se basa? Veámoslo.

Esta curiosa historia tiene su origen allá por el año 1622 (aunque para algunos estudiosos hay que retrasarla hasta principios de la siguiente centuria), cuando se escribió el conocido como Manuscrito 7377 (conservado en la Biblioteca Nacional). Este documento, que lleva el conciso título de Declaración de la inscripción griega de la cruz de la iglesia de San Esteban de Bagà, cabeza de la baronía de Pinós, quien de la armada que tomó Tierra Santa, año 1100, está firmado por el historiador catalán Esteban de Corbera (†1635) y dedicado a Gaspar Galcerán de Pinós, conde de Guimerá (1584-1638).

En la Declaración de la inscripción griega…, entre sus páginas 81 y 91, podemos leer que el verdadero fundador de la orden templaria no fue el francés Hugues de Payns como tradicionalmente se cuenta, sino un tal Hug de Pinós, un caballero perteneciente de una de las más importantes familias del Pirineo catalán desde el siglo XI. Al parecer, existen algunas pruebas (aunque no muchas y para mí poco fiables) que pueden avalar esta teoría.

Los Pinós son una familia aristocrática nacida a mediados del siglo XI cuyos orígenes son poco conocidos. No obstante, sí que se sabe que al menos par de miembros de la familia viajaron a Tierra Santa durante la primera cruzada formando parte del séquito de los condes de Cerdaña y Rosellón. Uno de ellos, llamado Hug, se trajo a Cataluña un curioso souvenir: una extraña y milagrosa cruz bizantina (de entre los siglos X y XII) de madera y cubierta de plata, que (se suponía) guardaba en su interior un pedazo del lignum crucis (un fragmento de la Cruz en la que fue ajusticiado Jesús). La reliquia fue guardada en la iglesia de Sant Esteve de Bagà, municipio que actualmente se conoce como Bagà (provincia de Barcelona) y donde aún hoy puede contemplarse.

Otras de las pruebas se basa en que, al parecer, las relaciones entre la familia Pinós y el Temple son innegables y numerosas. Estas excelentes relaciones quedan atestiguadas por la cesión que hacia 1170 hizo Galcerán de Pinós de la estratégica montaña de la Palomera y por la presencia del propio Galcerán de Pinós en la reunión que el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona tuvo con los templarios el 27 de noviembre de 1143 para otorgarles más privilegios en sus posesiones. Es más, posteriormente los templarios vieron acrecentado su poder e influencia en las tierras de los Pinós recibiendo también Saldes y Tuxent, se les permitió construir un castillo en Cambrils del Solsonès y se les regaló la iglesia de San Vicente en Lleida.

La verdad es que, aunque seguramente ésta sea una leyenda local y con muy pocos fundamentos, lo que sí parece cierto es esa estrecha relación de los templarios con el linaje Pinós y la existencia de al menos un Hug de Pinós a finales del siglo XI que participó en la primera cruzada.

Ya para finalizar, una cosa que me ha sorprendido bastante. Cuando empecé a redactar este artículo pensaba que esta historia sería desconocida y no encontraría nada en la red. Sin embargo, ante mi asombro, apareció un buen número de páginas que hacían referencia al tema. En la mayoría no encontré nada nuevo, pero lo que sí que encontré es que Hug de Pinós está siendo reivindicado por el nacionalismo catalán como uno de los personajes más importantes (aunque desconocidos) de la historia catalana. Curioso.

12 comentarios:

noctambulus dijo...

Este hecho me hace preguntarme cuantas veces la historia a podido modificarse en cuanto a hechos puntuales a lo largo de los siglos y se a quedado plasmado en los libros convenientemente o haciéndolo en algunas épocas políticamente correcto, porque si ahora resulta que es verdad lo de esta entrada seria un cambio significativo en la historia, y en todos los libros que se han publicado sobre el tema. saludos adeusiau

Girolamo dijo...

Es un ejemplo de lo que la política nacionalista aplicada a la historiografía puede perpetrar (y que conste que yo no le estoy negando credibilidad ni valor "per se" a dicha hipótesis, sólo digo que debería estar fundada sobre datos más sólidos.

Por cierto, hablando de interpretaciones de pseudohistoriadores de según qué pelajes: http://tercerainformacion.es/3i/article2726.html

... ya están tardando ustedes en firmar, sobre todo el amigo Mari Complejines: ¡Si algún día llego a ver su nombre en el listado creré en la Virgen de Lourdes!!!

Girolamo dijo...

... Por cierto, habrán ustedes notado (y si no, nótenlo a partir de ahora) que además de masón soy afrancesado (... lo digo por lo de "Virgen de Lourdes")

¡Feliz fin de semana!

Anónimo dijo...

Afrancesado? Ahora se llaman así ustedes, los modositos? ´Qué tiempos estos que nos ha tocado vivir!

Ya me extrañaba a mí que tardasen ustedes tanto en defender en su esapacio virtual a los nacionalismos periféricos de un modo tan palmario.

Están ustedes ayudando, creo que a sabiendas, a crear un mito para el separatismo catalán. Y, por favor, cuando digan ustedes "Pirineo catalán" sepan que están haciéndole un flaco favor a la sacrosanta unidad de la Patria.

Enhorabuena, han conseguido ustedes que me altere. Luego dicen los rojos separatistas que don Federico encabrona a los españoles... viva la doble moral!

Girolamo dijo...

Para aplacar la justa ira de Mari Complejines y evitar de paso que desencadene el apocalipsis, voy a dar el primer paso hacia la reconciliación. Le regalo el link a este bonito vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=hCKPcLfSEnU

... es de temática zoofílica, pero posee un hondo trasfondo intelectual. Por ello, estoy seguro de que será del agrado de nuestro entrañable Mari ("Mari" sin más; me permito abreviarle el tratamiento por considerarle ya casi de la familia).

¿A qué está esperando Toth para poner coto a esta escalada dialéctica o insertar los tres o cuatro rombos de rigor en este blog que ha dejado de ser apto para menores?

Anónimo dijo...

No es necesario que llame usted a refuerzos.

Y no me haga mucho caso, pero me parece que aquí mis comentarios no son del todo bien recibidos, tal vez porque yo no comulgo con ruedas de molino ni me dejo llevar por las modas y las moderneces que otros alientan.

Le diré que el link que usted tan amablemente me señala, conduce a uno de los pocos programas de la televisión autonómica catalana (porque Cataluña es una autonomía, señor mío, pese a lo que muchos desearían) que me permito seguir, ya que en él se habla la lengua del Imperio, y no ese dialecto ultraprotegido que tienen a mal usar por allí en detrimento de nuestra lengua común, auténtica lengua de cultura.

Nunca he tenido la intención de molestar a ninguno de los hacedores o lectores de este insólito blog, y jamás creí que a ningún señor rojo, separatista y "afrancesado" le molestase que así se refiriesen a él. Si por ello el señor Girolamo se ha llegado a sentir molesto le pido, compungido, mil disculpas. No sin mencionar que les creía a ustedes, los contrarios a mis ideas, tanto las políticas como las que tratan sobre el tipo de sociedad en la que deseamos que crezcan nuestros hijos, les creía, como digo, algo más firmes y dispuestos al debate. Por desgracia no parece que sea así, por lo cual creo que lo mejor para todos es que vuelva con los míos.

No por ello voy a dejar de leer sus interesantes entradas en este blog... pero guardaré mis comentarios -ilustrativos, por más que ustedes no lo hayan sabido apreciar así- para quienes tengan la capacidad de valorarlos en su justa medida.

Buena suerte para todos ustedes. Se despide su denostada Némesis.

Toth dijo...

¡Haya paz!, ¡Haya paz!
Mari Complejines, administrador
que la calma no se pierda,
que si seguís discutiendo
os vais a ir a la...
¡Haya paz!

Que no corra la sangre, por favor. Sr. Complejines, Girolamo, calma. Respirad hondo y dejad que la calma llene cada uno de los chacras de vuestro cuerpo. ¿A que ahora os sentís mejor?
En este blog defendemos la libertad de expresión, pero también los buenos modos. Y esto es tanto para los colaboradores como para aquellos visitantes y/o lectores que tengan a bien dejarnos comentarios.
Así que, pese a que su ideología, al parecer es opuesta a la nuestra (cosa que lamento, pero allá usted), Mari Complejines, espero (y seguro que Girolamo y el resto de colaboradores de El Blog de Hermes Trismegisto) que no deje de visitarnos ni de opinar libremente.
Gracias por su atención.

Toth dijo...

Y se me olvidaba. Mari Complejines, no hace falta que añada adjetivos a su nombre en la firma. Que ya sabe que en absoluto está denostado en este blog. Ni usted ni nadie.
Dixit!

noctambulus dijo...

no se si sera acertado mi comentario pero la entrada creo que es la mas acertada para tanto dialogo discrepan te, pues si no se es templario por lo menos hay que ser templao para leerlo. saludos adeusiau

Girolamo dijo...

Amigo Noctámbulus: le agradezco el cumplido, pues por tal quiero tomar su amable comentario.

Y aprovechando la tesitura, desde aquí quiero hacer un llamamiento al señor Mari Complejines (anteriormente, haciendo gala de campechanía, le suprimí los complejines, pero creo que las circunstancias exigen que se los devuelva) para que enterremos definitivamente el hacha de guerra... ¡ea!, que al fin y al cabo todos somos gentiles aunque plebeyos (al menos yo).

Le echaríamos mucho de menos, señor MC, si no nos sigue adelantando por la derecha en aras de la pluralidad y el sano debate en este nuestro humilde blog que no conoce de enfrentamientos ideológicos y, por tanto, es también tan suyo como nuestro (permítanos que tan sólo en este punto hagamos gala de nuestro desprecio olímpico por la propiedad privada y el esfuerzo individual como única forma de medrar).

Quedo suyo hasta los tuétanos,

Girolamo

Anónimo dijo...

NOOOOO!! Sangre, sangre. ¡QUIERO SANGRE!!! Maricomplegines vuelve y acaba con ese sucio bolchevique, que asta querra estender la cultura a todo el populacho.
Maricomplegines, eres mi heroe. No te acomplegines por ese rojo cabrón y no le muestres tu otra megilla. Muestrale tus dos santos puños conservadores y justicieros.
Adelante, compañero.

neptu dijo...

Lo primero que queria decir es que en esti siglo determinado no existia el termino español.Y no es una cuestion de nacionalismo catalan ni español es intentar acercarnos lo mas que se pueda a la historia,un saludo a todos