domingo, 11 de noviembre de 2007

LA MAFIA TAMBIÉN PUEDE SER ESOTÉRICA.

Bernardo Provenzo, excapo de la organización mafiosa Cosa Nostra de la mítica ciudad siciliana de Corleone y primero de todas las listas de los más buscados en Italia desde 1963, fue detenido por la policía italiana a principios del pasado mes de mayo.

Esta, en efecto, es una noticia importante, pero fuera de lugar en un bl
og como este, en el que prima la temática esotérica y simbólica. Pero no está fuera de lugar. El esoterismo está presente en esta historia. Siempre que se entienda perfectamente el verdadero sentido de esotérico, es decir, cualquier tipo de conocimiento oculto para la mayoría de las personas y sólo accesible para aquel que posee la iniciación y los conocimiento necesarios para descifrarlo. Pues bien Provenzo, conocido como Binnu el tractor por su forma de deshacerse de sus enemigos, llevaba un año oculto en una casa de Corleone. Allí sus paisanos le llevaban comida, ropa limpia y, lo que es más interesante para nosotros, hojas de papel (pizzini). ¿Y qué tiene de esotérico un puñado de hojas de papel? Pues nada, en un principio. Pero es que Provenzo las utilizaba para comunicarse con su familia y sus subordinados. En estos pizzini escribía mensajes cifrados que enviaba a su familia (y los recibía de ellos) y que únicamente podían ser entendidos utilizando la Biblia.

Actualmente, Provenzo cumple cadena perpetua en la cárcel de Novara.

Artículo en que se explica esta historia con más amplitud, así como la interesante vida de Bernardo Provenzo.

2 comentarios:

noctambulus dijo...

por esa reflexión muy amplia de lo que significa esotérico, se podría entender que la mayoría de lenguajes o dialectos podrían catalogarse en el tema esotérico, pues el mundo es muy grande y existen muchos lenguajes en que la mayoría del mundo no poseen el conocimiento suficiente para entenderlo o descifrarlo y que los iniciados empiezan desde el mismo día del nacimiento a adquirir ese conocimiento ya que se trasmite de padres a hijos y te pondré un ejemplo en un dialecto nacido de la mezcla de culturas y de la necesidad de comunicarse y entenderse pues a no ser que adquieras el conocimiento o significado de las palabras no lo entenderás: BON BINI MI DUSHI FREI DANKI A BOSO. quizás el comisario Bordelli pueda resolver este mensaje, en cuanto a la entrada muy buen tema saludos adeusiau

Toth dijo...

En cierto modo tienes razón al calificar de esotérica a cualquier idioma del mundo mundial, pues en necesario un aprendizaje. En este sentido, el concepto de esotérico es muy amplio (y del todo correcto). Sin embargo, se suele aplicar a otro tipo de conocimientos más específicos y minoritarios.
De todos modos, explicarlo aquí, en un simple comentario, sería alargarlo demasiado y muy cansino. Prometo (palabrita de Niño Jesús) realizar un post dedicado al término esotérico y a sus diferencias con exotérico y ocultismo.
Finalmente, MASHA DANKI, Noctambulus, por tus comentarios y colaboración. Son muy apreciados por los miembros de este blog.