miércoles, 12 de diciembre de 2007

LAURENCE OLIVIER: ACTOR Y ESPÍA.

Laurence Olivier (1907-1989) es conocido mundialmente por ser uno de los mayores actores británicos de todos los tiempos (y, posiblemente, el mejor adaptador cinematográfico de la obra de William Shakespeare), pero también tiene una faceta desconocida para el gran público. Al menos eso afirma una biografía recientemente publicada, en la que se revela que el actor trabajó como agente secreto británico (en el Special Operative Executive y el MI5, el servicio secreto británico) durante la Segunda Guerra Mundial. El libro en cuestión, escrito por Michael Munn y titulado Lord Larry. A personal portrait of Laurence Olivier, está basado en conversaciones mantenidas con el actor entre 1972 y 1981 y en entrevistas realizadas a amigos y compañeros de trabajo del actor inglés.
Al parecer (siempre según la biografía), fue reclutado por el director Alexander Korda en 1940 mientras estaba trabajando en Hollywood. Propuesto directamente por el Premier británico Winston Churchill, Olivier trabajó como director de la operación Korda, que tenía como objetivo aprovechar su privilegiada posición social, que le daba acceso a la flor y nata de la sociedad norteamericana, para crear en Estados Unidos, que se mantenía neutral en el conflicto bélico, una corriente de opinión favorable a la intervención en la guerra al lado del Reino Unido frente a Alemania.
Por ello, cuando los Estados Unidos entraron en la guerra en diciembre de 1941 su tarea finalizó y el actor regresó a Inglaterra para alistarse en la fuerza aérea.
Irónicamente, al iniciarse la contienda mundial, Laurence Olivier fue duramente criticado en Gran Bretaña por quedarse en América y no regresar a su país para alistarse en el ejército.

8 comentarios:

noctambulus dijo...

aveces parecemos borregos movidos por las tendencias de aquellos que nos dirigen como marionetas a su antojo, según las conveniencias del momento actual, inclinándonos mediante una constante manipulación de lo que ocurre en el mundo o quieren que ocurra... cuanta gente habrá creando opiniones favorables o a habido por ejemplo en la guerra de Iraq? saludos

Anónimo dijo...

Ahora leemos este post en Internet. Dentro de 30 años alguien recibirá este pensamiento vía MenthalNet: "Décadas más tarde la polaridad se invirtió. Pinoccio vino desde Washington para convencer a la alta aristocracia Europea, léase Tony Blair, Ansarín, un polaco y allegados para intervenir en Irak."

Girolamo dijo...

De acuerdo con los comentarios de Noctambulus y Hoygan, no gracias: y digo yo, por cierto, que si en vez de recrear Pinocho, Aznar, Blair y Bush hubieran ensayado El Mago de Oz, igual hubiéramos ganado todos si hubieran conseguido un corazón, un cerebro y un poco de valor (y me callo cómo los distribuirían... )

Por cierto, hacía referencia en uno de mis últimos comentarios a la Academia Platónica de Florencia y a Savonarola... pues bien, viendo la forma en que se desarrollan los comentarios en este blog, hay razones para establecer ese paralelismo con los platonistas, porque se está convirtiendo en un foro de discusión con futuro. Dicho paralelismo estaría justificado incluso en cuanto a lo que se refiere a Savonarola, encarnado aquí por el inefable Mari Complejines. Y ahora paso a interpelar directamente a nuestro buen amigo: ¿Cómo sería, según usted, esa poderosa simbiosis Mari Complejines - Savonarola?... ¿acaso Mari-Lola?

Ojalá no lo considere una frivolidad: espero ansioso su aportación a este debate.

Quedo a sus pies, todavía incorruptos (supongo y deseo),

Girolamo

Anónimo dijo...

¡Caterva de rojos!

... Ya me gustaría continuar calificándoles como merecen, pero tengo que irme raudo: llego tarde al entierro de Montesquieu.

Anónimo dijo...

¿Pío Moa? ... ¿eso es un señor o un cuadro de Gauguin?

Anónimo dijo...

¿Que se ha muerto quién... ?

Anónimo dijo...

¡Chequistas! ¡mileuristas!

Anónimo dijo...

Comentario el suyo, Girolamo, tan punzante como pretencioso. Haciéndose usted como se hace llamar en este, su espacio cibernético, ya tardaba en hacer referencia a la Academia... aunque la única semejanza con aquella es, a mi parecer, que tanto la institución florentina como este blog sirven para concentrar a unas cuantas mentes equívocas, demasiado dadas a cierto tipo de lecturas y perpetua búsqueda de unos conocimientos que no le hacen a la humanidad ningún bien y ninguna falta. Otra cosa muy diferente es la calidad de esas mentes pensantes que aquí habitan (sin querer desmerecerles a ninguno de ustedes, que hacen lo que pueden, sin duda).

Seguro, Girolamo, que si algún día usted y yo nos conocemos en persona y llegamos a entablar amigable conversación mientras saboreamos una copita de buen caldo (no se preocupe, señor mío, invito yo, porque puedo) podremos llegar a una conclusión común: sería no solo conveniente, sino necesaria, la quema de libros. Un trabajo feo, ciertamente, pero que alguien debería retomar cuanto antes mejor. No me cabe la menor duda de que tanto usted como yo lo creemos necesario... el inconveniente principal constaría en la elección de los libros designados para ser pasto de las llamas. No coincidiríamos, imagino, en ningún título... aunque bien pensado...

Por cierto, si ese encuentro en persona se llega a producir, Girolamo, sea cortés, nada de Mari-Lola. No debería usted enfadarme si no quiere verse en el riesgo de... que no abone yo el importe de su consumición.

Post data: mis pies bien, gracias. El calzado caro es lo que tiene, que resulta bueno.