domingo, 30 de diciembre de 2007

LEONARDO DA VINCI Y EL SEÑOR SPOCK (O DEL ARTE Y LA CIENCIA... FICCIÓN)

Vuelve a ser tramposillo el título del post, pero no deja de ser una forma de llamar su atención. ¿Qué pueden tener en común el impasible Spock y el genial Da Vinci aparte de su portentoso intelecto? Paciencia que ahora se lo explico…

Estaba estos días estudiando a los seguidores milaneses de Leonardo y buscando imágenes de la obra de Giampetrino me he encontrado con una representación de la Virgen con el Niño con una particularidad: en el reverso aparece representado un complicadísimo poliedro…

Giampetrino: Virgen con el Niño (museo Poldi-Pezzoli, Milán)


Se trata de un Icosidodecaedro; esta figura casi regular está compuesta por 32 caras poligonales: 20 triángulos equiláteros y 12 pentágonos regulares. La primera representación visual que se conserva de este poliedro es la del Códice Atlántico en dibujo de Leonardo y el grabado, basado en sus dibujos, que se usó para ilustrar la obra De Divina Proportione de su buen amigo el monje franciscano Luca Pacioli.

Leonardo dibujó las aristas sólidas para facilitar, a través del juego de luces y sombras, la comprensión de los volúmenes y distinguir claramente las caras que están al frente de las que están al fondo. No sabemos si Leonardo creó las figuras utilizando únicamente su habilidad y su capacidad intelectual y especulativa o se basó en modelos tridimensionales reales.

El caso es que Giampetrino decidió homenajear a Leonardo al tiempo que exhibía su más que notable conocimiento de sus estudios científicos. De ahí el extraño tema geométrico que ocupa el reverso de esta pintura devocional (y que dejaría razonablemente perplejo a cualquier espectador desprevenido). No es la única huella leonardesca del cuadro, ni la más evidente: no hay más que fijarse en la expresión de la Madonna, en la iluminación y en la técnica pictórica empleada. ¿Y se han parado a preguntarse la razón del gesto del Niño, de su extraña torsión? El motivo es que ha visto un gatito, pero no se esfuercen que no aparece en este cuadro: es este gatito que aparece en un esbozo de Leonardo precisamente con el tema de la Virgen y el Niño…

Leonardo reinterpretó este mismo gesto de forma distinta en Santa Ana, la Virgen y el Niño del Louvre, sólo que cambiando el gatito por un cordero y readaptando la postura del niño. A Giampetrino le fascinó el gesto y lo expuso directamente eliminando el objeto que lo motivaba (gatito y cordero).

Pero me estoy saliendo de lo programado, así que vuelvo al tema que me ocupa, que si no luego me enrollo y me riñe Toth. El caso es que el señor Spock, cuya relación con Leonardo da Vinci quiero dejar sentada rotundamente tras este post, era vulcaniano. Los vulcanianos popularizaron un juego llamado Kal-toh que consistía en manipular, hasta hallar el equilibrio (o algo así) un objeto tal que así:

… Pero ustedes ya se han familiarizado hasta tal punto con él que pueden llamarlo por su nombre: ¡claro que sí, el icosidodecaedro, cómo no!

Pues ése y no otro es el nexo entre Leonardo y Spock. Aunque si he de ser honrado, sería más correcto enlazar a Spock con Pacioli o incluso Arquímedes pero… ¿qué quieren que les diga? Ninguno de los dos tiene la prensa de Leonardo como para ser protagonista de cientos de best-sellers. Por cierto, si no lo han hecho ya, escuchen a Spock's Beard, un lujo de grupo.

¡Feliz entrada de Año para todos! ¡Hacia el infinito y más allá!


6 comentarios:

Toth dijo...

Girolamo está de vuelta. Buenas noticias, sin duda.
Tema interesante, como siempre, y posiblemente no el único sobre Leonardo da Vinci que aparezca en las próximas fechas.

Toth dijo...

Ahora que leo tu post recuerdo que al comienzo de nuestra singladura por los oscuros campos del esoterismo ya dedicamos un articulillo al amigo de Leonardo, el bueno de Luca Pacioli, y a la reciente traducción de una obra suya dedicada a la magia.
Adjunto el enlace por si alguien tiene curiosidad.
http://hermes-trismegisto.blogspot.com/2007/04/
el-texto-de-magia-ms-antiguo-del-mundo.html
(parto la dirección para que se pueda leer correctamente, pero las dos líneas van juntas)

noctambulus dijo...

entonces ya funciona la nave bien con ese núcleo pentagonal o solo es el diseño de una nueva forma de pelota de fútbol? impresionante el tema y los dibujos geométricos, aunque me gustaría saber el total de caras de esa figura por curiosidad entre pentágonos y triángulos, dado que las dos figuras juntas forman un total de ocho caras saludos adeusiau

Girolamo dijo...

Noctambulus: en la wiki describen bastante ajustadamente cómo es el peazo poliedro ésts... http://es.wikipedia.org/wiki/Icosidodecaedro

sobre Leonardo y el estudio de los poliedros: http://www.georgehart.com/virtual-polyhedra/leonardo.html (en inglés)

sobre la obra de Luca Pacioli: http://www.georgehart.com/virtual-polyhedra/pacioli.html

sobre poliedros en general (desde el punto de vista científico y artístico): http://www.georgehart.com/

Un abrazo

Anónimo dijo...

¿Soy yo o lo primero que se percibe en el icosidodecaedro es una estrella de cinco puntas invertida?

Jejeje, que empiece la timba esotérica...

Anónimo dijo...

Hombre, "Hoygan" no, gracias, seguro que hasta un poliedro raro es un objeto adecuado para que se manifieste Satanás y tal, pero supongo que si hubiera detectado cualquier peligro para la salud moral pública en este piedro, Mari Complejines ya nos hubiera advertido, ¿no?