viernes, 28 de marzo de 2008

¡HAY GENTE PA TÓ!

Recientemente, en un artículo sobre la figura del Diablo, me he encontrado con una muy interesante cita de Fernando Jiménez del Oso (1941-2005):
El diablo tiene mala prensa. Feo, apestoso y cornudo, anda por ahí cometiendo todo tipo de aberraciones y seduciendo a los más tontos -o a los más resentidos- para que en su nombre forniquen frenéticamente o degusten sangre de neonatos como si fuera Bloody Mary. Hay gente para todo, lo que no hay es Satanás que justifique tanta estulticia.
¡Y hay que ver cuánta razón tiene!

La verdad es que leyendo esta cita me he acordado de otra anécdota, de tema muy distinto, pero que al final llega a una conclusión semejante: se cuenta que en cierta ocasión coincidieron en una fiesta de sociedad madrileña el torero Rafael Gómez Ortega, El Gallo (1882-1960) y el filósofo José Ortega y Gasset (1883-1955). Al parecer, como no se conocían, un conocido de ambos quiso presentarlos. Tras las fórmulas de cortesía de rigor, El Gallo, intrigado, preguntó qué era eso de "filósofo", a lo que le explicaron que "un filósofo es una persona que se dedica a pensar". Dicen que el matador respondió con un lacónico: "Hay gente pa ".
Hay otra versión atribuida al también matador Rafael Guerra, Guerrita (1862-1941), pero la de El Gallo es la más difundida y aceptada.

3 comentarios:

noctambulus dijo...

Mira si hay gente pa tó que hay gente que se dedica a pasear por las fabricas y les llaman encargados, porque cuando les vas a pedir que cumplan con su cometido, dicen - ahora no puedo que estoy muy ocupado - y es que es verdad hay gente pa tó saludos y adeusiau

Toth dijo...

Amigo mío, ¿no será que esos a los que llamas encargados también se dedican a pensar y a la vida contemplativa?

noctambulus dijo...

pues creo que contemplan dos cosas, las musarañas y la maquina del café, que parece el santuario o punto de reunión, al menos hasta que ven aparecer a alguien en la lejanía, pues entonces desaparecen a la velocidad de la luz... un saludo y adeusiau