UN POEMA SOBRE EL TAO.
Siguiendo la estela del post que publiqué la semana pasada sobre el Yin y el Yang, he descubierto un bello poema que expresa el credo del pensamiento tradicional chino y resume magistralmente lo que ya conté el otro día.
Del Tao
nace el Origen;
del Origen
nace el Dos;
del Dos
nace el Tres;
del Tres nace todo ser viviente.
Todas las cosas están en el yin y llevan el yang:
y se mantienen unidas al ch'i de torrencial energía.
El Tao es el origen de todo. El "Dos" se refiere, por supuesto, al Yin y el Yang. Y el "Tres" alude al Cielo, a la Tierra y a la Humanidad.
Un hermoso poema recogido del Tao Te Ching (o Dào Dé Jing) del filósofo chino Lao Tse (Laozi).
Del Tao
nace el Origen;
del Origen
nace el Dos;
del Dos
nace el Tres;
del Tres nace todo ser viviente.
Todas las cosas están en el yin y llevan el yang:
y se mantienen unidas al ch'i de torrencial energía.
El Tao es el origen de todo. El "Dos" se refiere, por supuesto, al Yin y el Yang. Y el "Tres" alude al Cielo, a la Tierra y a la Humanidad.
Un hermoso poema recogido del Tao Te Ching (o Dào Dé Jing) del filósofo chino Lao Tse (Laozi).
3 comentarios:
Po va ser que no es así
Se puede establecer un sano parangón con el pitagorismo. También aquí el Uno indivisible es el Origen: origen de los números, de la armonía y de los componentes del cosmos. El dos es el símbolo de lo femenino y el tres de lo masculino: de la unión del dos y el tres nace el Hombre encarnado en el número cinco. La dualidad yin / yang es equiparable a la dialéctica números pares / números impares, etc.
China, Grecia, Mesopotamia, Egipto, ...en todas partes cuecen habas, filosóficamente hablando.
¡Ah!, y no me vuelva usted a hacer proselitismo de la filosofía china, que está deviniendo fundamentalista y eso es peligroso, ¡leñe! (se lo digo desde el cariño y tal)
¡Que le sea leve el Tao!
A mí me gustaría ver al Conde Drácula de Barrio Sésamo recitando el poema.
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