miércoles, 30 de enero de 2008

EL CÓDIGO SHAKESPEARE: UNA CONSPIRACIÓN QUE CAMBIÓ LA HISTORIA.

Con tan mediático título publica Enrique de Vicente un artículo en el número de febrero de la revista Año/Cero (páginas 10 a 17). En él se ocupa del mismo tema que ya tratamos en este blog hace un mes (¿Quién escribió las obras de William Shakespeare?), decantándose por la teoría que apunta hacia la autoría de Francis Bacon.

Por ello, aprovecho la aparición de este artículo para recomendar su lectura y, de paso, la de nuestro artículo [autopromoción descarada].


Para finalizar, reproducimos el texto en el que el propio Enrique de Vicente nos anticipa
brevemente, en la editorial que da inicio a la revista, el tema que tratará unas páginas más tarde:
En 1857 Delia Bacon planteó que las obras atribuidas a Shakespeare fueron concebidas por un grupo de escritores, relacionados con el genial estadista, filósofo e iniciado Francis Bacon; pretenderían con ello inculcar en la mentalidad de las gentes –discreta y eficazmente– un sistema filosófico oculto tras una apariencia superficial, por la cual no deseaban asumir la autoría de las mismas. [...]

Desde entonces se han sucedido una larga serie de estudios que pretenden demostrar la existencia de códigos secretos, utilizados para ocultar diversos mensajes en las obras de Shakespeare y de Bacon.Todas ellas –las impecablemente argumentadas y las de apariencia más descabellada– se desprecian como inaceptables dentro de los círculos académicos, tanto por considerarse muy distintos los estilos literarios de Shakespeare y de Bacon, como porque la desbordante actividad de este último sería incompatible con la plasmación de la voluminosa obra shakesperiana. Similar escepticismo suscitan los estudios que presentan como autores a Marlowe, el Conde de Oxford u otros escritores, que compartieron una relación personal con Bacon. Y sencillamente se ignoran los múltiples argumentos y evidencias que cuestionan la preparación de Shakespeare para ser el único autor de todo lo publicado bajo su nombre (1).
• (1) DE VICENTE, Enrique, "Editorial", Año/Cero, febrero 2008, pág. 3.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se puede teorizar todo lo que se quiera, pero hay una cosa que está clara: un inglés nativo NUNCA pudo haber escrito "El Quijote".
Sin embargo las Obras de Shakespeare pudieron haber sido escritas perfectamente por un Español, ya que utiliza expresiones, giros e incluso inventa palabras que no existían en el idioma Inglés y que tienen un origen inequivocamente latino y más concretamente, español.

Pero eso es algo que los ingleses nunca van a ser capaces de reconocer y como son ellos los que han escrito la Historia Universal de los últimos siglos (por lo menos la que llega a la mayoría del Mundo), la Verdad no va salir a la luz. Por el momento ...
Lo de Francis Bacon es otro intento por marear la perdiz.

Anónimo dijo...

Pero eso no lo sacaron del libro de Umberto Eco?

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito el custodio angelical y la proteccion efectiva de los ángeles trimegistos de mis avatares divinos correspondientes en el firmamento a las víctimas de los delitos y tambien solicito la exoneracion angelical de los accidentes de tránsito tanto terrestres como acuáticos y tambien aeronaúticos.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.