jueves, 29 de noviembre de 2007

RECOMENDACIÓN: LOS CRISTIANISMOS DERROTADOS, DE ANTONIO PIÑERO.

Acabo de leer en su blog que el profesor Antonio Piñero ha publicado un nuevo libro. El tema, como no puede ser otro, es los orígenes del cristianismo, ocupándose en esta ocasión de aquellos "cristianismos derrotados", como él los llama, es decir, todas aquellas vertientes cristianas que surgieron en los primeros siglos de esta religión y que fueron literalmente borradas del mapa por la tendencia oficial, que será la que sobreviva al paso de los siglos.
Una lectura muy recomendable y que pienso abordar lo más breve que me sea posible.
Y como no creo que pueda explicar el contenido del libro mejor que su autor, aquí adjunto la dirección de la reseña en la que Antonio Piñero explica qué ha querido contarnos en Los cristianismos derrotados.

martes, 27 de noviembre de 2007

LOS YOKAI (IV): ROKUROKUBI.

Seguimos con la serie sobre los yokais japoneses. En esta ocasión veremos al Rokurokubi, uno de los más célebres incluso en Occidente.

El rokurokubi es un monstruo femenino muy fácil de reconocer, pues su principal característica es su cuello, extremadamente largo y flexible. Sin embargo, no siempre tiene este grotesco aspecto, pues durante el día es una mujer de una gran belleza sin rasgo alguno de monstruosidad. Pero cuando llega la noche su cuello se alarga como una manguera y se transforma en un yokai.

El origen de la leyenda parece ser una mujer que tenía la fea costumbre de espiar a las personas en sus hogares, por lo que tras su muerte fue condenada a ser un alma en pena.

Acerca de si tiene un carácter peligroso o inofensivo, las fuentes son contradictorias. En algunos relatos encontramos que se un ser muy peligroso que cada noche sala a la caza de hombres, de los que se alimenta robándoles la energía; o que mete su cuello en las casas (por lo visto después de muerta sigue con la misma costumbre) para tomar la energía de sus habitantes. Sin embargo, otros relatos la describen como un monstruo inocente que sale por las noches a beber el aceite de las lámparas de luz que se encuentran en lo alto de las casas (tarea facilitada por su luengo cuello).


Diferentes representaciones del rokurokubi.

viernes, 23 de noviembre de 2007

CURIOSIDADES TEMPLARIAS (I): ¿FUE ESPAÑOL EL PRIMER GRAN MAESTRE DE LA ORDEN?

La historiografía oficial (como dirían algunos investigadores de los heterodoxo) sostiene que la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (Pauperes Conmilitones Christi, más tarde conocidos como caballeros templarios o Caballeros del Templo de Salomón [Milites Templi Salomonis]) fue creada en 1118 por nueve caballeros franceses, siendo su primer Gran Maestre Hugues de Payns (o Payens).

Escudo de Armas de Hugues de Payns.

Sin embargo, recientemente me he topado con una teoría que parte de la premisa de que la nacionalidad francesa de Hugues de Payns (que dirigió la orden entre 1118 y 1136) es falsa, pues era español, más concretamente nacido en los Pirineos catalanes.

¿Una nueva y descabellada teoría surgida a la lumbre de especulaciones del tipo El código da Vinci? Pues no. Se trata de una leyenda que remonta sus orígenes varios siglos atrás. ¿Es cierta? ¿Qué nos cuenta? ¿En qué hechos se basa? Veámoslo.

Esta curiosa historia tiene su origen allá por el año 1622 (aunque para algunos estudiosos hay que retrasarla hasta principios de la siguiente centuria), cuando se escribió el conocido como Manuscrito 7377 (conservado en la Biblioteca Nacional). Este documento, que lleva el conciso título de Declaración de la inscripción griega de la cruz de la iglesia de San Esteban de Bagà, cabeza de la baronía de Pinós, quien de la armada que tomó Tierra Santa, año 1100, está firmado por el historiador catalán Esteban de Corbera (†1635) y dedicado a Gaspar Galcerán de Pinós, conde de Guimerá (1584-1638).

En la Declaración de la inscripción griega…, entre sus páginas 81 y 91, podemos leer que el verdadero fundador de la orden templaria no fue el francés Hugues de Payns como tradicionalmente se cuenta, sino un tal Hug de Pinós, un caballero perteneciente de una de las más importantes familias del Pirineo catalán desde el siglo XI. Al parecer, existen algunas pruebas (aunque no muchas y para mí poco fiables) que pueden avalar esta teoría.

Los Pinós son una familia aristocrática nacida a mediados del siglo XI cuyos orígenes son poco conocidos. No obstante, sí que se sabe que al menos par de miembros de la familia viajaron a Tierra Santa durante la primera cruzada formando parte del séquito de los condes de Cerdaña y Rosellón. Uno de ellos, llamado Hug, se trajo a Cataluña un curioso souvenir: una extraña y milagrosa cruz bizantina (de entre los siglos X y XII) de madera y cubierta de plata, que (se suponía) guardaba en su interior un pedazo del lignum crucis (un fragmento de la Cruz en la que fue ajusticiado Jesús). La reliquia fue guardada en la iglesia de Sant Esteve de Bagà, municipio que actualmente se conoce como Bagà (provincia de Barcelona) y donde aún hoy puede contemplarse.

Otras de las pruebas se basa en que, al parecer, las relaciones entre la familia Pinós y el Temple son innegables y numerosas. Estas excelentes relaciones quedan atestiguadas por la cesión que hacia 1170 hizo Galcerán de Pinós de la estratégica montaña de la Palomera y por la presencia del propio Galcerán de Pinós en la reunión que el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona tuvo con los templarios el 27 de noviembre de 1143 para otorgarles más privilegios en sus posesiones. Es más, posteriormente los templarios vieron acrecentado su poder e influencia en las tierras de los Pinós recibiendo también Saldes y Tuxent, se les permitió construir un castillo en Cambrils del Solsonès y se les regaló la iglesia de San Vicente en Lleida.

La verdad es que, aunque seguramente ésta sea una leyenda local y con muy pocos fundamentos, lo que sí parece cierto es esa estrecha relación de los templarios con el linaje Pinós y la existencia de al menos un Hug de Pinós a finales del siglo XI que participó en la primera cruzada.

Ya para finalizar, una cosa que me ha sorprendido bastante. Cuando empecé a redactar este artículo pensaba que esta historia sería desconocida y no encontraría nada en la red. Sin embargo, ante mi asombro, apareció un buen número de páginas que hacían referencia al tema. En la mayoría no encontré nada nuevo, pero lo que sí que encontré es que Hug de Pinós está siendo reivindicado por el nacionalismo catalán como uno de los personajes más importantes (aunque desconocidos) de la historia catalana. Curioso.

domingo, 18 de noviembre de 2007

TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE LOS MASONES Y NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR (VI): CONCEPTO Y CARÁCTER DE LA MASONERÍA.

Desde hace unos meses, la masonería se ha convertido en la protagonista de una de nuestras series. De este modo, hace un par de semanas Girolamo nos ofreció una peculiar definición de la masonería, hecha desde fuera de estas sociedades y poco favorecedora.
Realizar una definición de la masonería es francamente difícil, una tarea casi imposible de cumplir debido a las numerosas variantes aparecidas a lo largo de su movida historia y a la falta de transparencia respecto a sus fórmulas y ritos. Aún así, a continuación veremos una serie de definiciones hechas desde dentro, es decir, por miembros masones o por los estatutos de las mismas logias masónicas.
En los ritos anglosajones (inglés, escocés y norteamericano) la masonería se define como:
Un hermoso sistema de moral revestido de alegoría e ilustrado con símbolos.
Y: Una ciencia que se ocupa de la investigación de la verdad divina.
En cambio, la masonería alemana es algo más concreta, definiéndola como:

La actividad de los hombres unidos íntimamente, sirviéndoles de símbolos tomados principalmente del oficio del albañil y de la arquitectura, trabajando por el bienestar de la Humanidad, procurando en lo moral ennoblecerse así mismo y a los demás y, mediante esto, llegar a una liga y paz universal, de que aspira a dar desde luego muestra en sus reuniones.
En Bélgica, sin embargo, el artículo primero del Gran Oriente de Bélgica la define como:
Una institución cosmopolita y en progreso incesante, que tiene por objeto la investigación de la verdad y el perfeccionamiento de la Humanidad. Se funda sobre la libertad y la tolerancia, no formula dogma alguno, ni descansa, en él.
Una definición más completa nos la da un propio masón, John Truth, que dice:
La francmasonería es una asociación universal filantrópica, filosófica y progresiva, que procura inculcar en sus adeptos el amor a la verdad, al estudio de la moral universal, de las ciencias y de las artes los sentimientos de abnegación y filantropía y la tolerancia religiosa; que tiende a extinguir los odios de raza, los antagonismo de nacionalidad, de opiniones, de creencias y de intereses, uniendo a todos los hombres por los lazos de la solidaridad y confundiéndolos en un tierno afecto de mutua correspondencia.
Y: Predica la moral universal, una e inmutable, más extendida, más universal que las religiones positivas, todas ellas exclusivistas, puesto que califican a los individuos en paganos, en idólatras, cismáticos, sectarios, etcétera; su objeto real puede resumirse en estas palabras: borrar entre los hombres las preocupaciones de casta, de distinciones convencionales de colores, orígenes, opiniones y nacionalidades, combatir el fanatismo y la superstición, extirpar los odios nacionales y con ellos el origen de la guerra, llegar por el progreso libre y pacífico a formular el derecho universal y eterno, según el cual cada individuo debe, libre e integralmente, desenvolver todas sus facultades y concurrir en toda la plenitud de su poder al bien de todos, haciendo así del género humano una sola familia de hermanos, unida por el amor, la ciencia y el trabajo.

Finalmente, la propia Constitución de Anderson de 1723 (documento que organiza la primera logia masónica, fundada en Londres en 1717, y es considerado como el documento de referencia del que parte la masonería moderna o especulativa) dice lo siguiente en uno de sus artículos principales:

[...] todo masón está obligado en virtud de su título, a obedecer la ley moral; y si comprende bien el arte, no será jamás un estúpido ateo, ni un irreligioso libertino. Así como en los tiempos pasados los masones estaban obligados, en cada país, a profesar la religión de su patria o nación, cualquiera que esta fuese, en el presente nos ha parecido más a propósito el no obligar mas que aquella en la que todos los hombres están de acuerdo, dejando cada uno su opinión particular: a saber, ser hombres buenos y verdaderos, hombres de honor y probidad, cualquiera que sea la denominación o creencias conque puedan distinguirse. De donde se sigue que la masonería es el centro de unión y el medio de conciliar una verdadera amistad entre personas que (sin ellas) permanecerían en una perpetua distancia.

Después de ver todas estas definiciones, podemos deducir que la finalidad de la masonería es el ser una reunión de hombres que creen en Dios (Ser Supremo), que respetan la moral natural y quieren conocerse y trabajar juntos (a pesar de la diversidad de opiniones religiosas, o de su pertenencia a confesiones o partidos opuestos) para fomentar el progreso de la humanidad.


FUENTE: MEUNÉ, Konrad, La masonería, Reditar Libros, Barcelona, 2007, pp. 13-15.

viernes, 16 de noviembre de 2007

CRUCIFIXIONES POCO ORTODOXAS (I)

Jean Cocteau fue un destacado poeta, dramaturgo, novelista, pintor y cineasta francés vinculado al surrealismo. En 1959 se le pidió que colaborara en la decoración de la iglesia londinense de Notre Dame de France pintando un mural con el tema de la crucifixión en una de las capillas. El resultado fue sorprendente, una recreación sumamente original que acuñaba una iconografía novedosa:


Como es sabido, las investigaciones de Baigent, Leigh y Lincoln hicieron populares ciertos documentos conocidos como Dossiers Secrets, conservados en la Biblioteca Nacional de París, en los que figura un listado de los personajes que, a lo largo de la historia, han ejercido como Grandes Maestres de la Orden del Priorato de Sión. Grandes genios como Leonardo, Botticelli o Newton, entre otros, figuran en esa lista. Pues bien, Cocteau fue Gran Maestre de la orden según dicho listado.

Todo lo que rodea la Orden del Priorato de Sión es un misterio, ni siquiera se sabe a ciencia cierta si su existencia es auténtica. Aun así, la difusión de las obras de Baigent, Leigh y Lincoln, así como el éxito de ciertas novelas basadas en ellas, han popularizado las diversas teorías que apuntan a una misión trascendente de los iniciados en la Orden que en último término estaría relacionada con la custodia de un secreto altamente desestabilizador para los intereses de la Iglesia Católica; el carácter de ese secreto estaría estrechamente relacionado con la verdad acerca del Santo Grial, Jesucristo y su descendencia, la naturaleza no tan divina del supuesto hijo de Dios y el verdadero papel que jugaron San Juan Bautista y María Magdalena en los acontecimientos no narrados por los evangelios.

A la luz, pues, de la pertenencia de Cocteau al Priorato de Sión, Picknett y Prince en La Revelación Templaria se refieren a este mural de la crucifixión poniendo el acento en los fragmentos según ellos más significativos. Por ejemplo, hay en primer término un autorretrato de Cocteau, cuyo rostro refleja algo así como repugnancia, dando la espalda a la Cruz:

... Recordemos que otro Gran Maestre de la Orden en el pasado, Leonardo da Vinci, también se autorretrató de espaldas a Jesucristo en su Santa Cena de Santa Maria Delle Grazie en Milán (… de ser cierto que se incluyó a sí mismo en la pintura como San Judas Tadeo). Otro detalle que relaciona las dos pinturas es la composición en forma de M formada por algunos de los personajes principales…. M que designaría no a la madre de Dios sino a María Magdalena, su esposa (siempre siguiendo, claro está, la teoría de los que defienden la existencia de una descendencia terrena de Jesucristo).

Una de las más explosivas revelaciones que podría corresponder al secreto guardado por la Orden implicaría el que Cristo no fuera realmente torturado y ejecutado en la Cruz, sino que otro hombre le sustituyó para que el profeta pudiera escapar. Quizá el rasgo más peculiar de todo el mural sea que sólo las piernas del crucificado desde las rodillas son visibles. El resto del cuerpo se nos hurta a la visión: ¿por qué querría Cocteau que no viéramos los rasgos de Jesucristo? ¿o acaso sí los estamos viendo en realidad? Si Jesucristo fue sustituido por un infeliz dispuesto al sacrificio, ¿no sería posible que realmente Jesús fuera el personaje que aparece en el extremo derecho del mural?

Al acercarnos más a la pared para contemplar el rostro extrañamente transfigurado de este personaje nos damos cuenta de que su ojo es en realidad un pez… ¡el símbolo de Jesucristo entre los primitivos cristianos!


Hay más: en la base de la cruz una gigantesca rosa concentra la atención del espectador: una rosa y una cruz… parece bastante clara la alusión a los rosacruces, cuya supuesta vinculación con la masonería y los templarios es de sobra conocida.


Ni siquiera los dados con los que los soldados se juegan la túnica de Jesús al pie de la cruz son un detalle aleatorio o inocente. Suman 58: el número esotérico del Priorato.


Y otra curiosidad sobre la que cabe llamar la atención es el halcón que aparece a la izquierda del autorretrato de Cocteau en primer término, dibujado en el escudo de uno de los soldados; recuerda claramente al Horus egipcio. Y el Sol negro…

De todas formas, confieso que soy extremadamente escéptico con respecto a todo esto. Cocteau poseía una imaginación fecunda y creó su propio universo simbólico: es ahí, en ese cosmos personal, donde creo que hay que situar el significado de cada uno de los detalles del mural. Dicho significado, vehiculado por el particular trazo caligráfico, casi lírico, de Cocteau, permanecerá siempre abierto…

A mí me habla de otras cosas.

Para saber más: http://www.bibliotecapleyades.net/biblianazar/revelacion_templarios/revelacion_templarios02.htm

miércoles, 14 de noviembre de 2007

LA INQUISICIÓN (I): LOS ORÍGENES.

El término inquisición (Inquisitio Haereticae Pravitatis Sanctum Officium) hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía dentro de las distintas confesiones cristianas. Entre ellas, la más conocida es la denominada Inquisición española (1478-1821), ésta no es ni la única ni siquiera la más antigua, únicamente la más conocida y, por qué no decirlo, difamada [no estoy haciendo una defensa de esta institución, sino simplemente aclarando que se le ha atribuido más ferocidad de la que realmente tuvo, que ya fue bastante], pero hubo otras, como la Inquisición portuguesa (1536-1821), la Inquisición romana (1542-1965) y la que es objeto de este artículo, la Inquisición medieval, creada en 1184 para combatir al catarismo.

De todos modos, hay que aclarar que la persecución de cualquier desviación de la ortodoxia es una práctica de la Iglesia desde sus primeros años y, especialmente, desde su consolidación como religión oficial del Imperio Romano. En estos tiempos, la pena habitual por herejía era simplemente la excomunión, considerándose (desde la oficialidad del cristianismo por los emperadores Teodosio y Graciano en el año 380) al hereje como enemigo del Estado. En estos momentos, los castigos físicos eran desaprobados por la Iglesia. Pero todavía estamos muy lejos del nacimiento de la Inquisición.

Para algunos historiadores, los orígenes de la Inquisición se remontan la Córdoba del siglo IX y a una institución califal (llamada mihna) que pretendía controlar cualquier herejía que surgiera en el seno del Islam. Sin embargo, esta teoría actualmente carece de fundamento.

La mayoría de los investigadores adelantan los inicios de la institución hasta el siglo XII, con la aparición de un procedimiento penal inexistente en el Derecho Romano, la inquisitio, que consistía en la posibilidad de realizar una acusación por iniciativa directa de la autoridad, sin necesidad de instancias de parte (es decir, de delaciones o acusaciones por parte de testigos).

La Iglesia desarrolló este instrumento como estrategia de defensa ante la rápida proliferación y difusión de distintas herejías (maniqueísmo, valdismo y, especialmente, el catarismo). Así, la Inquisición medieval fue creada mediante el decreto Ad abolendam (1184) del papa Lucio III (o Luciano III).

A las anteriores disposiciones [...] agregamos el que cualquier arzobispo u obispo, por sí o por su archidiácono o por otras personas honestas e idóneas, una o dos veces al año, inspeccione las parroquias en las que se sospeche que habitan herejes; y allí obligue a tres o más varones de buena fama, o si pareciese necesario a toda la vecindad, a que bajo juramento indiquen al obispo o al archidiácono si conocen allí herejes, o a algunos que celebren reuniones ocultas o se aparten de la vida, las costumbres o el trato común de los fieles.

De este modo, ese mismo año empieza la conocida como Inquisición episcopal, que no dependía de una autoridad central, sino que era administrada por los obispos locales. También es el año de comienzo de una de las prácticas más habituales de la Inquisición: la pena de fuego para castigar a los herejes. Unos años más tarde, en 1199, se añaden nuevas penas (como la confiscación de bienes) y se autoriza la tortura en materia de fe, introduciéndose también varias disposiciones sobre el secreto en las actuaciones (ocultación de testigos...).

Un par de décadas más tarde y a consecuencia de los desmanes cometidos hasta ese momento, en 1231 Gregorio IX transforma el procesamiento inquisitorial en una nueva institución creada en Francia como herramienta de represión del catarismo y controlada directamente por el Sumo Pontífice. Nombrándose además a los primeros inquisidores, como el fraile dominico y excátaro Roberto de Brougre (el primer inquisidor del que se tiene noticias).

Como consecuencia de la implantación del catarismo en el sur de Francia y los valles pirenaicos, será precisamente en esta región donde más apogeo tendrá la Inquisición medieval, especialmente durante la segunda mitad del siglo XIII y hasta las últimas ejecuciones (entre 1319 y 1321).

Más tarde, con la penetración del catarismo en Italia, la Inquisición se introdujo también en Lombardía y Viterbo (donde en 1273 se llegaron a ejecutar a más de 200 herejes en un día). En el siglo XIV sólo Castilla, los reinos latinos de Oriente, Inglaterra y Escandinavia quedaban libres de la institución, habiendo tribunales en Bohemia, Polonia, Portugal, Bosnia, Alemania y Aragón.

Poco a poco, fue aumentando la burocracia, editándose manuales procesales la correcta práctica inquisitorial, entre los que destacan los de Raimundo Peñafort (siglo XIII), Bernardo Gui (Practice Inquisitionis hæreticae pravitatis, siglo XIV; por si alguien lo ha pensado, sí, es el malo de El nombre de la rosa) y Nicolau Eymerich (Directorium inquisitorum, hacia 1376).

Con el tiempo, también fueron ampliándose las categorías culpables de delito, con lo que de perseguir únicamente a los herejes se pasó a vigilar otros delitos: bigamia, blasfemia y brujería, principalmente, siendo ésta última casi una obsesión desde que en 1438 se descubriera la celebración de aquelarres en los Alpes.

Magnífica recreación de un aquelarre surgida del genio
de Francisco de Goya.

En esta Inquisición primigenia el papel de la monarquía fue mucho más pasivo que en la Inquisición moderna, aunque no faltaron momentos de tensión, como el que tuvo lugar entre la Corona de Aragón y la Inquisición a raíz de la prohibición en el siglo XIV por parte del Santo Oficio de las obras de Arnau de Vilanova o de Ramón Llull.
Y, finalmente, en 1478, los Reyes Católicos, ante la unión dinástica que se consolidaría un año más tarde, crearon en Castilla la Inquisición española. Pero esa ya es otra historia...

domingo, 11 de noviembre de 2007

LA MAFIA TAMBIÉN PUEDE SER ESOTÉRICA.

Bernardo Provenzo, excapo de la organización mafiosa Cosa Nostra de la mítica ciudad siciliana de Corleone y primero de todas las listas de los más buscados en Italia desde 1963, fue detenido por la policía italiana a principios del pasado mes de mayo.

Esta, en efecto, es una noticia importante, pero fuera de lugar en un bl
og como este, en el que prima la temática esotérica y simbólica. Pero no está fuera de lugar. El esoterismo está presente en esta historia. Siempre que se entienda perfectamente el verdadero sentido de esotérico, es decir, cualquier tipo de conocimiento oculto para la mayoría de las personas y sólo accesible para aquel que posee la iniciación y los conocimiento necesarios para descifrarlo. Pues bien Provenzo, conocido como Binnu el tractor por su forma de deshacerse de sus enemigos, llevaba un año oculto en una casa de Corleone. Allí sus paisanos le llevaban comida, ropa limpia y, lo que es más interesante para nosotros, hojas de papel (pizzini). ¿Y qué tiene de esotérico un puñado de hojas de papel? Pues nada, en un principio. Pero es que Provenzo las utilizaba para comunicarse con su familia y sus subordinados. En estos pizzini escribía mensajes cifrados que enviaba a su familia (y los recibía de ellos) y que únicamente podían ser entendidos utilizando la Biblia.

Actualmente, Provenzo cumple cadena perpetua en la cárcel de Novara.

Artículo en que se explica esta historia con más amplitud, así como la interesante vida de Bernardo Provenzo.

TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE LOS MASONES Y NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR (V): ¿ZAPATERO MASÓN?

Enlazando con el anterior post sobre la serie acerca de la masonería, reproduzco un artículo encontrado en el interesante blog El Masón.
En el este artículo, firmado por Antonio Casado y publicado originalmente el El Confidencial el pasado día 5 de noviembre, se aborda la cada vez más difundida tesis (entre los ambientes conservadores) que defiende la filiación del actual Presidente del Gobierno español a la masonería. Con toda claridad, Antonio Casado sólo tiene una palabra (es un decir) para calificar tal idea: falacia.

Hoy se reúnen en Madrid los máximos responsables de la Gran Logia de España bajo la presidencia de su gran maestro, don José Carretero. Si alquilasen rendijas, tal vez podríamos confirmar o desmentir a ciencia si algunos ministros son masones. O que, como ha dicho y escribe el historiador Ricardo de la Cierva en medios vinculados al Episcopado y a la derecha política, Rodríguez Zapatero se ha convertido en instrumento de la Masonería para descristianizar España.

El asunto empezó a motivarme al topar este miércoles con la excelente referencia informativa de nuestro compañero, Esteban Hernández, al libro de Gustavo Vidal Masones que cambiaron la historia. El libro, presentado en la sede madrileña de la Gran Logia de España a mediados de septiembre, reivindica la labor de la Masonería, apuesta por su futuro, niega una supuesta crisis de la institución y sostiene que ha vuelto a estar muy activa.

Nada raro que un masón, abogado, socialista, como Gustavo Vidal, pondere, defienda y elogie el trabajo de la Masonería y de los masones (Fleming, Ramón y Cajal, Mozart, Churchil, Antonio Machado) a lo largo de la historia. Lo chocante lo tiene en la familia, pues sobre este asunto mantiene una mirada diametralmente opuesta a la de su hermano, César Vidal, periodista de la COPE, presunto historiador, martillo de rojos y agitador de hipótesis que relacionan con la Masonería al actual Gobierno de España y a su presidente.

César Vidal no habla de su hermano masón, pero son habituales sus maliciosas referencias al abuelo masón de Rodríguez Zapatero. Y en su programa nocturno de la emisora episcopal se ha despachado a gusto el ex ministro Ricardo de la Cierva al atribuir al nieto la misma condición que al abuelo. "Lo tengo documentado. Estoy convencido", dice antes de asegurar que algunos de los ministros de Zapatero también son masones, "aunque de momento no puedo decir sus nombres", añade De la Cierva. El remate: "Este es un Gobierno masónico, como el grupo Prisa y la política anticristiana de ambos esta dirigida a erradicar la influencia de la iglesia en la sociedad".

Es lo último en materia de creación de climas artificiales. Y preocupa descubrir con qué facilidad prende este tipo de intoxicaciones. Naturalmente, entre las gentes más desprotegidas frente al libro basura o más predispuestas a celebrar la pedrada contra el rojo y la caza del progre trasnochado.

En estos últimos días la especie del Zapatero "masón" ha desbordado los límites del libro de Ricardo de la Cierva titulado Tres años de política masónica, publicado en junio de este año y donde además se sostiene que Mariano Rajoy no será presidente por negarse a aceptar las exigencias masónicas, cosa que no ocurre con Zapatero, que ya las ha aceptado, ni con Ruiz Gallardón, que está dispuesto a aceptarlas cuando llegue el momento.

Son falacias generosamente aireadas en medios como la revista católica Alba, el semanario Época o la COPE. Pero no sólo en los entornos mediáticos del PP. También en los políticos se ha ido extendiendo en estos últimos días esta gran tontería del masón residente en Moncloa. Más de un dirigente del PP lo va soltando por ahí. Por si cuela. Y eso no parece más presentable ni más defendible que el ya famoso vídeo de las Juventudes Socialistas protagonizado por el pijo y la "marisabidilla".

martes, 6 de noviembre de 2007

EL CASO DE LOS "AMIGOS DE LA GRAN PIRÁMIDE"

NO QUEREMOS 5.000.000 DE MUERTOS EN STREETZ"
Ese lema rezaba en la pancarta que unos vecinos de esa pequeña y deprimida ciudad del este de Alemania mostraban cuando en el mes de septiembre de este mismo año la asociación "Amigos de la gran pirámide" organizó una fiesta para presentar el proyecto que pretendía ubicar allí la que podría convertirse en la mayor construcción del mundo.

La idea de sus impulsores, el escritor Ingo Niermann, el economista Jens Thiel y el ingeniero Heiko Holzberger pretende, nada más y nada menos que construir una pirámide que sirva de última morada a gentes de cualquier país y cualquier religión, incluso a aquellos que carezcan de ella. Simplemente se requiere abonar entre 200 y 700 euros para reservar un bloque de hormigón en el que ubicar las cenizas. Ya son centenares de personas quienes han realizado la reserva pertinente para recalar, cuando corresponda, en la colosal pirámide mortuoria.



"Hoy en día muchas familias viven dispersas por todo el mundo. Hay mucha gente que a lo largo de su vida vive en varios países, y sin embargo la cultura tradicional de enterramiento sigue siendo muy local. Ya no tiene sentido". Ese modo de pensar es el que llevó a Thiel a creer en la original idea de Niermann. También Alemania ha creído en el proyecto y la Fundación Cultural de la Federación otorgó 890.000 euros de subvención para su realización, ya gastados, en parte, en un documental que se preve interesante y que se dará a conocer en la próxima primavera.

Para ubicar la inmensa pirámide, la asociación pensó en la localidad de Streetz (cerca de Dessau, donde se ha establecido la sede de la asociación) en la deprimida Sajonia-Anhalt. Pensaban en un lugar bien comunicado y cerca de un río que sirva para transportar los bloques de cemento. Un lugar con capacidad para albergar empresas de pompas fúnebres de distintas confesiones y para atender el hospedaje de los muchos peregrinos que se esperan. Se habla de un auténtico boom económico para la zona que albergue el proyecto... pero todo ello no bastó a los vecinos de Streetz, que recogieron innumerables firmas para alejar de su pueblo una pirámide proyectada para que albergase miles de muertos.

Ante la negativa de Streetz, la asociación ha cambiado de planes. Según Thiel "España, Irlanda, Holanda... mejor un país pequeño" para albergar la colosal pirámide. "EEUU sería demasiado grande, porque hay que identificar rápidamente el país con la pirámide". Alemania parece del todo descartada debido a las funestas asociaciones que mantiene ese país con la muerte en la mente de muchos extranjeros debido al nazismo.

La asociación "Amigos de la gran pirámide" ha convocado un concurso arquitectónico que concluirá a principios de diciembre. Hay proyectos de todo tipo, algunos que prevén la construcción piramidal de manera compacta y otros que incluyen cámaras en su interior. Lo que parece seguro es que la pirámide irá creciendo de dentro hacia afuera, dependiendo de la cantidad de fallecidos que en cada momento llegue a albergar. Rem Koolhas, reputado arquitecto holandés, será quien presida el jurado.

Al viejo sabueso que escribe estas líneas le ha resultado interesantísimo visitar el sitio oficial de la asociación "Amigos de la gran pirámide" http://thegreatpyramid.org/ en la que puede verse un listado de gente que ya ha hecho sus reservas y que me ha tentado bastante. Lo cierto es que la idea de que mis cenizas queden junto a las de miles de personas de cualquier lugar, de cualquier tipo, ideología o creencia... y que en cierta ocasión han compartido una idea, una voluntad: restar juntos, en paz, en armonía, en un mismo lugar, no importa donde.

Sí, definitivamente, la idea me cautiva. ¿Y a usted?

domingo, 4 de noviembre de 2007

TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE LOS MASONES Y NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR (IV).

Leemos en la revista Enigmas una entrevista Javier Martín García a Gustavo Vidal, escritor y masón, en la que da su visión acerca de la importancia de la masonería a lo largo de la Historia.
A continuación, reproduzco un extracto de lo más interesante de la entrevista. Es un poco largo, pero de contenido muy interesante.

No pocos acusan a los masones de formar parte de una potente maquinaria que mueve los gobiernos a su antojo...
Ojalá los gobiernos se hubieran movido por la masonería. ¿Cuáles han tenido un trasfondo masón: Francia, EEUU, Inglaterra, Canadá?; todos países democráticos y avanzados. Ojalá hubiera sido así. Realmente esta idea coincide más […] con algunas organizaciones religiosas... Esas sí que han conspirado.

¿Cuál es la razón por la que, como en este caso del que hablamos, ciertos sectores ideológicos someten a críticas tan fuertes a la masonería?
Porque es una organización que busca el libre pensamiento, y las personas que están instaladas en el dogma, en el fanatismo, no tienen más remedio que atacarla. […]

Parece que últimamente se reproducen los antiguos ataques a la masonería en algunos medios de comunicación...
Esto es algo que sólo ocurre en España. Esos ataques están circunscritos a la extrema izquierda, a la extrema derecha o a España. Sin duda, hablar mal vende mucho. Y existe determinada gente que está deseando que les digan o que les escriban ciertas cosas y gente dispuesta a escribirles y decirles lo que quieren leer y escuchar... aunque sea mentira.

Pero el discurso de estas personas alude también a la solidaridad y a la libertad, que en el fondo son los elementos que, a priori, constituyen la esencia de la orden...
No. Esta gente no suele hablar de tolerancia y solidaridad. Yo
entiendo que defender las guerras no es libertad, no es solidaridad... Entre los masones ha habido siete premios Nobel de la Paz. Por eso, yo entiendo que quienes defienden guerras como la de Irak, la tengan tomada con los masones. Sólo hay que comprender que la masonería tiene entre sus miembros a científicos como Ramón y Cajal o Alexander Fleming, que renunciaron a una carrera lucrativa por entregarse a la humanidad. Por eso, en el fondo, es normal que aquellas personas sin más dios que su bolsillo ataquen a la masonería. Pero esto es algo circunscrito a este país. No lo encontrarás en otro sitio. En los Estados Unidos, por ejemplo, es motivo de gloria; hasta puntúa en el curriculum. De todas formas, yo haría una comparativa entre las personas que atacan a los masones y los masones que vienen en mi libro: Ramón y Cajal, Antonio Machado, el fundador de la Cruz Roja, premios Nobel de la Paz, premios Nobel de Medicina... Creo que a los otros no hay que hacerles demasiado caso.

En tu libro hablas de 18 personajes de indiscutible genialidad cuyo nexo de unión es la pertenencia a la orden. ¿Qué cualidades aviva la masonería para concentrar a personas que llegan a cuotas tan altas?
El afán de mejora. El afán de superar
se. Sacar lo mejor que tienes dentro, lo que se llama pulir la piedra bruta y ser lo mejor que pueda aspirar a ser cada uno. Inclusive también en un terreno de conducta. Todo ello, partiendo de ciertos valores éticos.

Aún a riesgo de ser una pregunta excesivamente amplia, ¿cómo es un masón?
Es una persona corriente, que puede ser católico, protestante, que puede pertenecer a cualquier religión, que puede tener cualquier ideología política democrática... Pero, eso sí, que decide mejorar personalmente.

¿De qué manera la masonería forma el carácter de las personas que pertenecen a ella?
Los personajes de mi libro eran buena gente. Entiendo que lo
que hace la masonería con su método es potenciar las capacidades positivas de una persona y limar lo negativo.

Existe la opinión muy extendida de que quien entra en la masonería le hace para conseguir poder…
No. Para conseguir poder se entra en los partidos políticos. Lo que ocurre es que la calumnia es muy pegajosa. Eso no implica que haya gente poderosa que decide entrar en la masonería, como puede decidir ingresar en otras organizaciones. Pero tampoco se les va a expulsar porque tengan un puesto importante. Desde luego no es, digamos, un escalón para el poder.

¿Tienes constancia de que en el actual gobierno haya gente perteneciente a la masonería? ¿Crees que, como aseguran ciertos medios e historiadores, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero podría ser masón?
Yo pienso que no hay nadie del gobierno. Todo esto que se ru
morea tiene un sentido muy claro. Se sataniza una institución en este caso la masonería, con mentiras -que si son secretos, que si se hacen misas negras- y luego se vincula a un personaje a ello. No tiene más misterio. Realmente, a título personal, yo creo que no hay nadie del actual gobierno en la masonería; y si lo hubiera, tampoco pasaría nada.

¿Por qué, tradicionalmente -al menos en España- se ha relacionado a los masones con una posición de izquierdas?
Eso es una equivocación. La masonería está por encima de cualquier ideología. En ella hay gente del PP, del PSOE, de Esquerra... de cualquier partido.

Se dice que muchos de los padres de la Constitución de 1978 formaron parte de algunas logia[s]. ¿Tiene la actual democracia española una esencia masónica?, ¿encuentras algunos rasgos de la orden en la Carta Magna?
Pienso que la masonería se encuentra en todas las cosas, en
la medida en que haya una tolerancia hacia el otro -sea de izquierdas o de derechas-, un respeto para que las instituciones democráticas funcionen y una ética social. Y si esto se respeta, se es masón tanto si uno se ha iniciado como si no. Cuando se insulta a alguien porque no gusta, se encrespa a la sociedad, se le dice que pertenece a organizaciones previamente difamadas, etc., eso, por supuesto, es antimasónico.

¿Qué has pretendido con este libro?
Pues muy sencillo. Los masones han cambiado la historia de la humanidad y, además, la han cambiado para bien. Los primeros que firmaron declaraciones de derechos fueron masones, las primeras democracias fueron sedimentadas por masones, algunos acontecimientos como la moderna neurología o descubrimientos que han cambiado la vida de las personas, como el de la penicilina, los hicieron masones. Entonces, en medio de tanta maledicencia, hay que hacer constar esto. Quien frenó a Hitler era masón. Estados Unidos era un país en quiebra y su presidencia la tomó un francmasón que consiguió que saliera convertida en la primera potencia política, militar y cultural del mundo. Creo que esto hay que hacerlo constar. Me parece justo.

Muchas de las semblanzas de tu libro describen las vidas de personas que han sufrido cierto desarraigo, que han vivido circunstancias personales muy difíciles... ¿Contribuye la masonería a ofrecer una identidad a estas personas?
Evidentemente. Es una institución basada en la fraternidad. Algunos personajes desarraigados, como Mozart […] se vieron acogidos por la masonería. Las instituciones constituidas en base al apoyo mutuo son importantes en este sentido.

¿Existe alguna incompatibilidad entre la masonería y las diferentes confesiones, como a veces parece percibirse?
Hay muchos masones católicos, y muchos más masones pro
testantes. De hecho, en España, durante la Guerra Civil se asesinó a más de un pastor evangélico por pertenecer a la masonería. Y con respecto al Islam, recuerdo el caso de Ataturk, el padre de la Turquía laica […] que supuso una modernidad total para Turquía. […] Por supuesto, se puede ser musulmán y masón; lo que no se puede es ser talibán.

¿Pero qué es lo que ha hecho la masonería por estos personajes?, ¿cómo los ha mejorado?
Sacó lo mejor que tenían. Posiblemente Fleming sin este marchamo masónico se habría lanzado a la medicina privada y a ganar dinero y Roosevelt habría mirado sólo por los de su clase. Estoy convencido de que si en España hubiese habido una presencia masónica como en Francia o en Inglaterra posiblemente no seríamos la octava potencia económica, sino la segunda o tercera.

viernes, 2 de noviembre de 2007

NICOLAS SARKOZY ENTRA EN EL MUNDO DE DAVID LYNCH.

Leyendo el número de la revista de cine Fotogramas de este mes (con una portada de infarto) me entero de que el pasado 1 de octubre el director de cine norteamericano David Lynch recibió de manos del Presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, la más importante de las condecoraciones que concede el Estado galo, la Legión de Honor.
La revista se hace eco de la noticia porque precisamente allí, en la ceremonia de entrega, Sarkozy alabó la labor del cineasta con una extraña y críptica frase que, como mínimo, invita a la reflexión: "
Me gusta de usted esa forma de contradecir la realidad para buscar, detrás, una verdad".
Una esotérica frase para un esotérico director de cine.

jueves, 1 de noviembre de 2007

TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE LOS MASONES Y NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR (III)

"Masonería, s. – Orden de ritual secreto, grotescas ceremonias y extravagantes ropas a la que, tras su fundación por los artesanos de Londres bajo el reinado de Carlos II, han adherido los muertos de los pasados siglos, en incesante retroceso. Actualmente abarca todas las generaciones del hombre, de Adán acá, y está reclutando distinguidos adeptos entre los habitantes pre-creacionales del Caos y del Vacío Informe. La orden fue creada en diferentes épocas por Carlomagno, Julio César, Ciro, Salomón, Zoroastro, Confucio, Thotmés y Buda. Sus emblemas y símbolos se han encontrado en las catacumbas de París y Roma, en las piedras del Partenón y la Gran Muralla China, entre los templos de Karnak y Palmira, y en las pirámides egipcias. El descubridor fue siempre un masón."

Diccionario del diablo, Ambrose Bierce, M.E. Editores, S.L., col. Clásicos de siempre, Madrid 1997.