jueves, 26 de abril de 2007

¿DÓNDE ESTÁ JUANA DE ARCO?

Las presuntas reliquias de santa Juana de Arco no son restos de la heroína francesa quemada en la hoguera en 1431, sino una falsificación realizada a partir de una momia egipcia, según ha publicado este miércoles la revista británica Nature.
Un equipo de científicos franceses al mando del doctor Philippe Charlier obtuvo en 2006 el permiso de la Iglesia francesa para investigar los restos de huesos y ropa que supuestamente pertenecieron a la Doncella de Orleans.
Tras someter las reliquias a complejos análisis biológicos, radiológicos, toxicológicos y de carbono 14 durante seis meses, los forenses concluyeron que los presuntos restos de la heroína francesa provienen de una momia egipcia de entre los siglos tercero y sexto antes de Cristo.
En la investigación también se utilizó el olfato de los perfumistas Sylvaine Delacourte y Jean Michel Duriez, de las perfumerías francesas Guerlain y Jean Patou, respectivamente, cuyas sensitivas narices revelaron que los restos olían a yeso quemado y a vainilla, lo que sugiere que se trató de una descomposición natural y no de un proceso de combustión. Olía a vainilla, típico de una momia
" Podrías encontrar el olor a vainilla en una momia, pero no en los restos de alguien que murió en la hoguera", sostiene Charlier, cuyos análisis microscópico y químico también indican que no se trataba de huesos carbonizados.
Tras un proceso legal manipulado por los ingleses, a los que Juana de Arco combatió para expulsarlos de Francia, la guerrera de 19 años fue condenada a morir en la hoguera en Rouen
Aunque una leyenda asegura que los restos de la santa fueron arrojados al río Sena para que no quedara nada que sus partidarios pudieran venerar, otra versión apunta a que se recuperaron de entre los leños quemados restos de su cuerpo y sus pertenencias, que se han conservado hasta ahora en el arzobispado de Tours.
Bajo la descripción " (norte de Francia).Reliquias encontradas en la hoguera de Juana de Arco, doncella de Orleans", los supuestos restos de la heroína fueron descubiertos en 1867 en una jarra en una farmacia de París.
El recipiente contenía una costilla humana aparentemente carbonizada, restos que parecen ser madera quemada, un trozo de lino y el fémur de un gato, ligado a la práctica medieval de lanzar gatos negros a la hoguera de las mujeres quemadas por brujería.
Se le daba uso medicinal a las momias
Charlier, científico forense del hospital Raymond Poincaré de Garches, se mostró "atónito" con los resultados del análisis de las reliquias y explicó que nunca se le habría ocurrido pensar que perteneciesen a una momia.
El investigador atribuye la relación entre las supuestas reliquias de Juana de Arco y los restos funerarios de la época faraónica a que en la Edad Media algunos remedios medicinales utilizaban restos de momias egipcias.
Charlier, que en su estudio tuvo que afrontar la escasez de datos reales sobre Juana de Arco por la multitud de leyendas que pesan sobre ella, sostiene que el redescubrimiento de los supuestos restos en el siglo XIX coincidió con el periodo en que los historiadores franceses la erigieron en mito nacional.
Quemada el 29 de mayo de 1431, beatificada en 1909 y canonizada en 1920, Juana de Arco, nacida en una familia campesina, llegó a encabezar varias campañas militares francesas en la Guerra de los Cien Años, tras proclamar que se le habían aparecido ángeles y santos para transmitirle el mandato divino de expulsar de Francia a los ingleses.
La Doncella de Orleans fue capturada en 1430 y juzgada al año siguiente por herejía y brujería por un tribunal eclesiástico que la condenó a la hoguera.
Noticia publicada originalmente en el diario El Mundo del S. XXI y extraída de El Escéptico Digital.

¿LA GIOCONDA TIENE DESCENDIENTES?

20/04/07
Una de las mujeres más famosas de la historia de la pintura,
La Gioconda, podría tener descendientes vivas. The Express on Sunday cuenta que Domenico Savini, investigador italiano, cree que Natalia e Irina Strozzi, hijas del príncipe Girolamo de Toscana, son las descendientes directas de Lisa Gherardini, la mujer que supuestamente retrató Da Vinci en este cuadro. Savini, tras sumergirse en los archivos familiares, asegura que hay una relación de parentesco directa entre las Strozzi y Gherardini, algo fácil de comprobar, ya que esta noble italiana fue enterrada en un convento de Florencia.
Noticia extraída de www.tiempodehoy.com.

RESUCITA QUEVEDO

El que pasa por ser el mejor soneto jamás escrito en lengua castellana lo escribió Quevedo asegurando que el verdadero amor es capaz de pasar por encima de la misma muerte. El gran barroco aludía a la laguna Estigia, que separaba el mundo de los vivos del de los muertos:
“Mas no, desotra parte, en la ribera,/ dejará la memoria, en donde ardía:/ nadar sabe mi llama la agua fría/ y perderle el respeto a ley severa”.
El autor de esa maravilla ha regresado “desotra parte en la ribera”: es decir, ha regresado de la larga muerte del olvido en que ha permanecido su cadáver desde hace siglos. Se sabe que, muy quebrantado por el encarcelamiento en San Marcos de León (la antigua mazmorra helada es hoy un hotel de superlujo), falleció en un convento de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Fue enterrado cristianamente, pero la cripta se llenó, los huesos se amontonaron y el cadáver de Quevedo se confundió con el de decenas de personas y animales. Ahora, científicos de la Universidad Complutense han identificado al menos diez de sus huesos. Polvo enamorado...

Noticia extraída de www.tiempodehoy.com

¿DÉSCUBIERTO CÓMO SE CONSTRUYÓ LA GRAN PIRÁMIDE?

El arquitecto francés Jean-Pierre Houdin afirma tener una explicación plausible de cómo pudo ser construida la Pirámide de Keops. El arquitecto galo afirma que tras ocho años de investigación ha llegado a la conclusión de que la Gran Pirámide se construyó desde dentro hacia afuera, es decir, que los constructores subieron los bloques de piedra por medio de una rampa interna que formaba un túnel en espiral en el interior de la estructura (sí un poco complicado de entender, así en frío).
¿Será esta la respuesta definitiva a uno de los mayores enigmas del Antiguo Egipto? Todavía no lo sabemos, pero, frente a las explicaciones que asocian a las pirámides de Gizeh con la Atlántida o con civilizaciones extraterrestes, se nos antoja una posibilidad muy acertada. El tiempo y la investigación nos dirá si Houdin está en lo cierto o no.
Amplía la noticia (si quieres) en http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/arquitecto_frances_cree_haber_descubierto_1488166.htm
http://www.milenio.com/monterrey/milenio/nota.asp?id=500981.

lunes, 23 de abril de 2007

¿La American's Cup? ¿Qué es eso?

Tranquilos, el humorista gráfico valenciano Lalo Kubala nos lo aclara en El Jueves de la semana pasada.
Gracias a Lalo Kubala ya sabemos algo más sobre este gran evento deportivo. Pero la pregunta ahora es: ¿Y para qué?

jueves, 19 de abril de 2007

Gran juego de Geopolítica!!!

Para animar el blog, vamos a empezar un pequeño juego en que, a partir de 3 pequeñas pistas, hay que adivinar el nombre de un Estado, así como su año de independencia y el nombre de su gobernante actual. Así de sencillo.
Tal como vayan apareciendo respuestas, iré dando más pistas para ir facilitando la búsqueda. Para comenzar, daré las siguientes:
1) Su forma de gobierno es una monarquía absoluta.
2) Su tamaño es reducido.
3) No tiene por qué ser un estado convencional.
A ver si con este pequeño y desinteresando juego vamos dando vida al Blog. Espero vuestra colaboración.

martes, 17 de abril de 2007

La India emplea una ingeniosa medida contra la corrupción

El grupo anticorrupción indio "5th. Pillar" para terminar con uno de los mayores problemas del país ha decidido poner en circulación 25.000 billetes de cero rupias. Estos billetes de valor 0 son copia exacta de los de 50 rupias con la cara de Gandhi y presenta la siguiente frase: “Prometo no aceptar o dar jamás un soborno”. El objetivo es que la gente se lo entregue a quien pida o acepte sobornos.
El presidente de esta organización, Vijay Anand, asegura que ya se han empezado a utilizar y que la medida funciona. Anand cuenta como un taxista fue detenido por un policía en mitad de la noche. Éste le dijo que podría irse si se "portaba bien", es decir, si le ofrecía dinero. El conductor, en cambio, le dio uno de estos nuevos billetes, ante lo cual, tras la inicial sorpresa, el agente de la ley sonrió y le permitió irse.
Esperemos que la medida tenga éxito y pueda aplicarse en otros Estados. Aunque, sinceramente, creo que con 25.000 unidades no sería suficiente en España
Información extraída de la revista Tiempo.

Umberto Eco y las raíces de Europa

L’espresso, 13/04/07

El escritor italiano Umberto Eco entra en la discusión sobre si se deben o no reivindicar las raíces cristianas de Europa. Reconoce que es fundamental la tradición judeocristiana. De hecho, cuenta que se ha adherido a una petición para que se enseñe la Biblia en las escuelas. Para el autor no se trata del hecho religioso, sino que se pregunta por qué los alumnos deben conocer a Catulo y no a Jeremías, a Príamo y no a Salomón.
Más información en la revista Tiempo.

El texto de magia más antiguo del mundo

Leemos en elpais.com la noticia de la traducción al inglés (y esperamos que próximamente en una lengua más accesible para nosotros) del libro De viribus quantitatis (Sobre el poder de los números), atribuido al matemático italiano Luca Pacioli (1445-1514?/1517?).
Pacioli, destaca también por su labor científica y por su amistad con Leonardo da Vinci, otro personaje habitualmente asociado a noticias de temática esotérica y hermética. Además, parece ser que el matemático fue quien ayudó al pintor toscano a diseñar una de sus obras más importantes, la
Última Cena del monasterio de Santa Maria delle Grazie en Milán.
Si quieres leer más sobre la noticia visita el artículo publicado en elpais.com.

Un Leónidas más antiguo

Durante las recientes fiestas de Semana Santa he aprovechado para ver el blockbuster del momento, me refiero a 300, la recreación de la célebre novela gráfica de Frank Miller y Lynn Varley (coautora del cómic, aunque sea un dato constantemente olvidado) dirigida por Zack Snyder. Esta película nos ha hecho recordar otros films que ya trataron la heroica historia de Leónidas y los cerca de 1400 griegos (otro dato habitualmente olvidado, pues junto a los 300 espartanos, lucharon 300 tebanos y 700 tespios) que se sacrificaron en el desfiladero de las Termópilas.
De entre las películas añejas que han tratado el tema destaca El león de Esparta, un modesto pleplum norteamericano dirigido por Rudolph Maté en 1962, con Richard Egan como el rey espartano Leónidas. Como en
300, la rigurosidad histórica no es lo más destacable de este film, pero conserva el encanto de aquellas producciones sobre la antigüedad clásica de los años 50 y 60. Una película menor, pero a rescatar frente a la supertecnificada nueva versión hollywoodiense.

martes, 10 de abril de 2007

Los Premios Darwin llegan al cine

Reproducimos la noticia, editada en la página del programa de radio "El Cine de Lo Que Yo Te Diga" (Cadena SER), del inminente estreno de un film sobre los Premios Darwin, tema que ya tratamos la pasada semana:

"
El próximo viernes se estrena 'Darwin Awards. Muertes de risa', una curiosa película que tiene como eje de partida los peculiares premios Darwin. Estos galardones existen realmente y normalmente se conceden a título póstumo a individuos que pasan a tu fiambrera de la manera más espectacular posible. Una especie de autoinmolación con la que los protagonistas además de pasar a mejor vida, ganan un premio y rompen la teoría de la evolución de la vida que propugnó Charles Darwin.
Sólo existe una manera de recibir el premio en vida, y esa es tener un accidente que no causa la muerte pero que si le imposibilita para tener hijos. Es decir, un vivo estéril por accidente podría ser elegible para estos reconocimientos ya que, quieras que no, el hombre queda imposibilitado para reproducirse y ese es el tema de estos premios Darwin.
En la película que se estrena el viernes y que protagonizan, entre otros, Joseph Fiennes y Winona Ryder, se respeta fielmente la esencia de los premios contando la historia de un policía que se dedica a elaborar perfiles psicológicos de criminales y que acaba de perder su empleo. Su obsesión con los Premios Darwin le abre el camino hacia un nuevo pasatiempo: elaborar los perfiles del tipo de persona capaz de tomar riesgos extremos, es decir, potenciales merecedores de los Darwin".

viernes, 6 de abril de 2007

¡¡¡Fantasmas!!!

Acabamos de leer en la página web de El País una prueba de que los fantasmas existen, pero descubrimos que no son entes etéreos y cubiertos con una sábana blanca, sino que son de carne y hueso y caminan entre nosotros.
El año pasado se cayó de un cocotero y ahora, en una entrevista, el rockero Keith Richards nos regala una interesante revelación: "¿La cosa más rara que he intentado esnifar? Mi padre. Me esnifé a mi padre". Ante semejante estupidez, el guitarrista de los Rolling Stones se ha dado prisa en desmentirla (quizás aconsejado por sus relaciones públicas), argumentando que sus palabras han sido malinterpretadas.
Tampoco debemos olvidar el fantasmal aspecto que ofrece este viejuno guitarrista. Una prueba más de que él no es de este mundo.

Lee la noticia entera en elpais.com

martes, 3 de abril de 2007

Una prueba (más) de nuestra estupidez

Los Premios Darwin son un irónico galardón que toma su nombre de Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución. Estos premios se basan en el supuesto de que el ser humano mejora genéticamente accidentalmente, matándose o esterilizándose por un error absurdo o un descuido. De este modo, los Premios Darwin se conceden, generalmente póstumamente, al individuo que se elimina del acervo genético de la manera más espectacular.

Para la elección de los candidatos hay 5 simples normas:

1) Reproducción. El candidato debe terminar su experiencia muerto, estéril o incapaz de reproducirse de cualquier modo.

2) Excelencia. El candidato debe haber manifestado una inconcebible incapacidad de juicio. No se trata de estupideces comunes, sino de grandes estupideces.

3) Autoselección natural. El candidato debe ser causante de su propia muerte. Con esta exigencia, el Premio Darwin intenta desalentar a aquellos que, con un acto sublimemente imbécil, asesinan a otros inocentes.

4) Capacidad de juicio. El candidato debe ser capaz de un juicio maduro y preciso. Esto excluye, como es natural, a los niños, a los enfermos mentales y a aquellos cuya inteligencia ha demostrado sufrir un proceso patológico o padecer algún retraso mental.

5) Veracidad. El evento en cuestión debe poder ser comprobado.

Sólo dos cosas son infinitas,

el universo y la estupidez humana,

y de lo primero no estoy seguro.

Albert Einstein

Se descubre al chino más antiguo

Acabamos de leer en la página BBC News el reciente descubrimiento por parte de unos científicos chinos y de la Universidad Washington (St. Louis, EE.UU) de 34 fragmentos pertenecientes a un esqueleto de Homo sapiens en la cueva Tianyuan (cerca de Pekín). La datación estimada tras las pruebas de radiocarbono dan una fecha entre 42.000 y 39.000 años, lo que lo convierte a este ser humano (cuyo sexo no se ha podido determinar) en el más antiguo de Asia, con lo que la tesis del origen africano del ser humano es puesta nuevamente en duda.

El interesante hallazgo ha sido publicado este mes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Lee esta noticia en elpais.com
Lee esta noticia en 20minutos.es

lunes, 2 de abril de 2007

Una nueva Historia de España

Aquí tenemos un pequeño extracto de un examen de segundo de Bachillerato de la materia Historia de España. El alumno/a en cuestión nos presenta una peculiar visión de la historia más reciente de España:

"
[...] D. Rafael [sic] fue por toda España con una brigada que al fin no fue a las colonias Americanas a defender la Costitución de 1932, esta costitución fue una reforma costitucional de otra Costitución.
Esta Costitución se mantuvo hasta la llegada del Franquismo [...] en España habían dos grupos de personas, los Franquistas y los republicanos, esta parte de España era la de la república, esta república fue un alzamiento frente al govierno ya que todo esto condujo a la civil, los de la república (los rojos) hubieran podido ganar la guerra o que su afan de riqueza ya que cualquier cosa la saqueaban, usaban las guerrillas [...] Se empezo a usar en España cuando entraron en España los franceses con consentimiento del rei para pasar a Portugal, pero al fin se quedaron España, toda España huyo hacia Cadiz la zona más alejada de la guerra y Napoleón dejo de rei a su hermano Jose Bonaparte, su nombre artistico era Pepe Botella ya que creían que bebia [...]".

Tan erudita reflexión es fruto del análisis de un texto que el profesor le había presentado como ejercicio práctico. El documento en cuestión era el Pacto de Vergara entre liberales y carlistas en ¡1839! Mejor que juzguéis vosotros.

Presentación

Pues con este primer escrito tan culto nos presentamos e iniciamos la navegación de El blog de Hermes Trismegisto con una orientación todavía no muy clara y que iremos perfilando poco a poco.

Hermes Trismegisto

Hermes Trismegisto es considerado el padre del tipo de saber que lleva su nombre: el hermetismo. Sin embargo, en primer lugar tenemos que hacer una aclaración al respecto, pues bajo este apelativo no encontramos a un solo autor sino varios (un grupo de iniciados), hecho fácimente comprensible al saber el número de obras atribuídas a este autor: ¡2.000 libros!. Hermes es el mensajero de los dioses, y es el equivalente heleno del romano Mercurio y del los egipcio Dyehuty (o Thot, el dios de la sabiduría, patrón de los magos) y Trismegisto es una palabra griega que significa “Tres Veces Grande”.
De este modo, esta figura vendría a ser tanto el conjunto de tres Grandes Maestros, como de tres grandes y antiguas tradiciones: la egipcia, la hebrea y la griega. La mención de Mercurio, el
mensajero de los dioses, nos indica que es el intermediario entre el mundo divino y el profano. Todas las investigaciones inducen a creer que gran número de los libros de iniciación y de tradición esotérica de la Antigüedad fueron agrupados bajo un mismo nombre que había adquirido fama y prestigio. Sólo de este modo pudo escribir tan ingente cantidad de libros.
Los enigmas relacionados con su actividad propiciaron el surgir de la literatura hermética (Hermes tiene el "poder de la palabra", conoce las fórmulas mágicas) sólo asequible a los iniciados en las revelaciones del dios. Los libros atribuidos a Hermes Trismegisto se encuadran dentro de la denominación común de
Corpus Herméticum. La tradición cristiana medieval lo venera como protector y guía de los hermetistas, que practican las ciencias de la alquimia, la magia, la astrología y la cábala. También se le atribuye la redacción de la Tabla de Esmeralda.

(información obtenida de (http://es.wikipedia.org)